Convocatoria FAMI de la Comisión Europea

Comparte:

La presente convocatoria de la Comisión Europea ” Fondo de asilo, migración e integración (FAMI)” tiene como objetivo apoyar acciones para contribuir a la gestión eficiente de los flujos migratorios y a la implementación, fortalecimiento y desarrollo de un enfoque común sobre asilo e inmigración en la Unión Europea.

Prioridades, actividades y resultados esperados:
Las propuestas tendrán el objetivo de identificar, desarrollar y promover buenas prácticas relativas a las siguientes prioridades:

1) identificación de las necesidades especiales de los solicitantes de asilo más vulnerables en los procedimientos de asilo y en las estructuras de acogida;
2) suministro de forma gratuita de información jurídica y sobre los procedimientos;
3) integración de las personas que se benefician de la protección internacional.

Los resultados generales esperados son el desarrollo de buenas prácticas y el intercambio de información en los campos mencionados.
Más en particular los resultados esperados bajo cada prioridad son los siguientes:

Prioridad 1) Intercambio de información y desarrollo de buenas prácticas entre autoridades nacionales de asilo y otras partes interesadas (por ejemplo, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales) para la identificación de necesidades especiales durante los procedimientos y durante la acogida de los solicitantes de asilo. Se pueden incluir acciones relacionadas con el desarrollo de indicadores comunes o nacionales y de directrices de acción especificas;
Prioridad 2) Intercambio de información y desarrollo de buenas prácticas entre las autoridades nacionales de asilo y otras partes interesadas (por ejemplo, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales) en el marco institucional y del procedimiento para la provisión gratuita de información legal y procesal. Análisis del impacto de dicha información legal y de procedimiento sobre la calidad de la toma de decisiones en tema de asilo, incluyendo el impacto sobre las tendencias en el número de recursos las resoluciones sobre la concesión de la protección internacional;
Prioridad 3) Intercambio de información y desarrollo de buenas prácticas entre las autoridades nacionales y otras partes interesadas (por ejemplo, las autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales) sobre temas relacionados a los nuevos enfoques para la integración de los beneficiarios de protección internacional. Esto cubriría a uno o a varios de los distintos aspectos de la integración (e.g. culturales y cursos de idiomas, las medidas de preparación para el acceso al mercado de trabajo, reconocimiento de cualificaciones profesionales, formación sobre el trato personal con las personas que se benefician de la protección internacional, etc..).

Las propuestas deben tener una duración estimada entre los 18 y los 24 meses. Bajo la presente convocatoria las actividades realizadas en Estados no miembros de la UE no son elegibles y los costes relacionados con dichos estados no serán cofinanciados.

Presupuesto
El presupuesto total destinado a la cofinanciación de proyectos se estima en 3.000.000 de euros. La cantidad de subvención solicitada no debe exceder los 750.000 euros y no podrá ser inferior a los 300.000 euros. La tasa de cofinanciación de la UE no puede ser superior al 90% de los costes totales subvencionables.

Solicitantes
Con el fin de ser elegible bajo la presente convocatoria, los postulantes deben ser personas jurídicas. Las solicitudes de las personas físicas no son elegibles. Sólo las entidades sin fines de lucro establecidas en un Estado miembro de la UE participante en los FAMI o las organizaciones internacionales son elegibles para la financiación de proyectos en el marco de esta convocatoria.

La convocatoria financiará únicamente proyectos transnacionales diseñados, presentados y ejecutados por una asociación de por lo menos tres organizaciones establecidas en al menos tres Estados miembros. Todos los miembros del consorcio deberán ser activamente involucrados en la implementación del proyecto.

Plazo y modalidad de solicitud
Plazo de presentación de las propuestas: 20/05/2015 a las 12:00 horas CET. Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente vía el sistema PRIAMOS.

Pincha aqui para acceder a la convocatoria completa >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Programas y convocatorias”
Fuente: ec.europa.eu

Comparte: