Convocatoria de proyectos para la rehabilitación de las víctimas de tortura

Comparte:

Objetivos:
La Preparatoria de Acciones “Financiación para la rehabilitación de las víctimas de tortura” tiene como objetivo principal crear una línea de financiación para el beneficio último de las víctimas de tortura, ya sean ciudadanos de la unión o migrantes residentes en ésta. La convocatoria forma parte del programa Europeo de proyectos piloto sobre Reasentamiento, Víctimas de la Tortura y Menores no acompañados, que también son apoyados por el programa europeo SOLID, y que tienen como objetivo cofinanciar proyectos en los campos mencionados, promoviendo buenas prácticas y apoyando a los actores involucrados.

Las actividades financiadas bajo esta convocatoria deberán permitir que en los centros de rehabilitación, nuevos o ya existentes, se ofrezca a las víctimas de tortura, ya sean ciudadanos europeos o migrantes, una rehabilitación tal completa como sea posible, de modo que las víctimas puedan reconstruir sus vidas y dignidad, así como su papel en la sociedad.

Actividades y Prioridades:
Dentro de este contexto las prioridades y las actividades que deberán llevarse a acabo serán:

Prioridad 1: proporcionar acceso a las víctimas a una rehabilitación completa, a través de apoyo y atención de enfoque multidisciplinario, tratamientos tanto físicos como psicológicos, servicios legales y apoyo socio-económico. Puesto que la financiación cubre los costes de los centros de rehabilitación dentro de la UE (nuevos o existentes), la financiación no podrá cubrir compensaciones económicas a las víctimas;

Prioridad 2: apoyar el desarrollo de las capacidades de los centros de rehabilitación establecidos en la UE, a través de la creación de una red de actividades, tanto dentro como fuera de la Unión, investigación, entrenamiento, desarrollo de herramientas comunes, intercambio de buenas prácticas , supervisión entre colegas para evitar el trauma indirecto;

Prioridad 3: apoyar aquellas actividades dirigidas al desarrollo personal de las víctimas, así como de aquellas actividades que fomenten la capacidad de integración de las víctimas de tortura en los países de la Unión Europea;

Prioridad 4: apoyar las actuaciones destinadas a asegurar el cumplimiento de los estados miembros con el derecho a rehabilitación, tal y como se define en el Comentario General 3 al artículo 14 de la Convención contra la Tortura.

La convocatoria financiará únicamente proyectos transnacionales que sean diseñados, presentados e implementados, por un consorcio de, al menos, dos organizaciones elegibles y establecidas en dos estados miembros distintos. Todos los miembros de la asociación deberán participar activamente en la implementación del proyecto.

Las actividades del proyecto propuesto deberán estar diseñadas, desarrolladas e implementadas en al menos dos estados miembros de la UE. Las actividades llevadas a cabo en países que no sean estados miembros de la UE no serán elegibles bajo esta convocatoria y los costes relativos a ellas no serán cofinanciados.

En circunstancias excepcionales, y cuando ello sirva a la consecución del fin del proyecto, los costes de viaje y dietas necesarios para la participación en redes, en eventos de formación o de intercambio que tengan lugar fuera de la UE, podrán ser sufragados. Estas actividades, sin embargo, podrán tener exclusivamente un carácter complementario respecto a las actividades principales del proyecto, además deberán ser directamente beneficiosas durante su tiempo de ejecución y deberán suponer un apoyo al desarrollo de la capacidad de los centros de rehabilitación establecidos en la UE.

De la misma forma, y con los mismos requisitos, plantillas de organizaciones y expertos individuales establecidos fuera de la UE podrán participar en eventos en red, de intercambio y formación organizados por los socios electos de la UE en el marco del proyecto, siempre y cuando los gastos de su participación estén incluidos en los de las organizaciones electas.

Solicitantes:
Las organizaciones elegibles, tanto para ser Lideres como para ser socias co-beneficiarias, deberán ser: autoridades nacionales, regionales o locales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), entidades privadas o públicas, departamentos universitarios, centros de investigación que cuenten con personalidad jurídica y que estén registrados en uno de los estados miembros.

Las organizaciones internacionales, independientemente de su lugar de establecimiento y las organizaciones establecidas fuera de la UE no serán elegibles para recibir prestaciones bajo esta convocatoria. Por ello, no estarán habilitadas a presentar solicitudes y no podrán incluirse como peticiones para ser socio co-beneficiario.

Para que las organizaciones resulten electas éstas deberán no perseguir fines lucrativos.

Presupuesto:
Las actuaciones se financiarán bajo la forma de co-financiación, el presupuesto total será de 1.179.946,52euros. La subvención solicitada deberá ser de entre 300.000 a 750.000 euros. La cofinanciación solicitada no podrá exceder el 90 % de los costes elegibles de la acción.

Solicitudes:
Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través del sistema PRIAMOS, la fecha límite para su presentación será el 8 de Septiembre de 2015 a las 12:00 (mediodía) hora central europea.

Para más información pincha aquí >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Programas y convocatorias”
Fuente: ec.europa

Comparte: