Consecuencias de la discriminación en el acceso a una vivienda
La asociación Provivienda ha lanzado recientemente la segunda fase de su campaña de sensibilización “Con un alquiler justo, respetamos los derechos”, que esta vez se orienta a visibilizar las consecuencias que se derivan de las conductas y prácticas discriminatorias en el acceso y mantenimiento de una vivienda.
Según la Unión Europea, tal y como recoge Provivienda, la discriminación por origen o nacionalidad es la principal causa de discriminación en España y en la UE. Esto enlazaría con la realidad de que muchas familias inmigrantes habitan en España viviendas en condiciones inadecuadas.
Así, en la segunda edición de la campaña de sensibilización, esta entidad se centra en la experiencia de las familias inmigrantes con respecto a la vivienda. A través de la historia de Samira, Provivienda nos interpela sobre cómo el trato discriminatorio en este ámbito no sólo vulnera los derechos a un trato igualitario y a una vivienda digna, sino que también afecta a otros derechos fundamentales como la educación, la sanidad o la dignidad de la persona.
Esta campaña cuenta en esta fase con dos infografías y un vídeo que puedes ver a continuación. Se enmarca en el Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes que financian el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración.
En su edición anterior, tres vídeos mostraban a diferentes propietarios responder a preguntas sobre esta temática con la finalidad de ayudar a mitigar los posibles miedos que otros propietarios pudieran tener a la hora de alquilar su piso a una persona migrante.
Para acceder a la web del programa, pincha aquí. >>
Fuente: Provivienda