Conoce el servicio de Accem de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica

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La lucha contra la discriminación, la exclusión social de colectivos vulnerables y la atención multidisciplinar a las personas que integran estos colectivos es uno de los objetivos principales que Accem persigue como entidad. La protección y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como la defensa de la igualdad de trato y no discriminación, constituye una condición indispensable para garantizar la integración efectiva de las personas inmigrantes y refugiadas, así como para asegurar la construcción de una sociedad inclusiva, diversa y cohesionada.

Para garantizar una protección real y efectiva a las víctimas de situaciones discriminatorias y de delitos de odio, y combatir al mismo tiempo la infradenuncia, es fundamental contar con herramientas eficaces que permitan dar una respuesta integral. Por esta razón, Accem forma parte del  “Servicio de asistencia y orientación a las víctimas de discriminación racial o étnica”, gestionando, en la actualidad, cuatro de sus oficinas territoriales oficiales, en nuestras sedes del País Vasco (Vitoria), en Andalucía (Sevilla), en Aragón (Zaragoza), y en el Principado de Asturias (Gijón), así como diversos puntos de acceso e información.

Este servicio de asistencia depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Igualdad, dentro de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, y fue creado en el año 2009 en cumplimiento del artículo 13.1 de la Directiva 2000/43/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Este recurso al servicio de las víctimas de discriminación tiene los siguientes objetivos fundamentales, tanto en la esfera privada como en la pública, en cualquier ámbito en el que se produzca (educación, sanidad, vivienda, empleo, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc.):

1.- Prestar asistencia y orientación directa a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación basadas en el origen racial o étnico.

2.-Asesorar jurídicamente a las víctimas de discriminación, de forma independiente, a la hora de tramitar sus reclamaciones y/o denuncias. Para ello, se cuenta con sedes localizadas de atención presencial, para que las personas que crean haber sido víctimas de discriminación por origen racial o étnico, puedan consultar al personal especializado en materia de igualdad de trato, recibir asesoramiento y seguimiento sobre su caso.

3.-Facilitar la lucha contra actitudes racistas, xenófobas e intolerantes a través de la detección y seguimiento de incidentes discriminatorios, con asesoramiento, acompañamiento y resolución de casos.

4.-Realizar actividades de formación, información y sensibilización que propicien el conocimiento y la implantación del derecho constitucional a la igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico.

5.-Difusión y contacto con agentes clave locales, autonómicos y estatales concernidos en la lucha contra la discriminación y/o delitos de odio.

6.-Combatir la infradenuncia en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio.

Desde finales de mayo de 2022 se ha dado inicio a una nueva etapa en la trayectoria del servicio, con un gran impulso organizativo y económico a este recurso de protección y apoyo a las víctimas de incidentes racistas, xenófobos y de odio, dotándole de más personal técnico, aumentando su desempeño laboral y otorgando una mayor financiación. En apenas cinco meses, estamos atendiendo desde Accem 72 casos discriminatorios.

La Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación, vigente en la actualidad, tras una década de intentos baldíos, contribuirá a la finalidad y cumplimiento de los objetivos del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

Sin embargo, hemos de optimizar nuestras sinergias como organización de la sociedad civil implicada y comprometida con la defensa de los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas, si queremos alcanzar el objetivo y el compromiso nuclear de este desempeño social. A saber: reconocer o detectar situaciones discriminatorias y/o delitos de odio que puedan enfrentar las personas vulnerables por origen racial o étnico; capacitar a dichas víctimas en el ejercicio de derechos; conocer los medios que ofrece el servicio de asistencia a las potenciales víctimas y derivar el caso para que sea atendido por el personal técnico cualificado del servicio de asistencia en Accem.

Por ello, el derecho fundamental a la igualdad de trato y no discriminación como cuestión transversal que afecta o puede afectar a la población a la que damos atención a través de los distintos programas, proyectos y dispositivos de la entidad, y en amplias localizaciones territoriales, tiene que estar muy presente en nuestra agenda cotidiana de actuación. Más ahora, con el impulso notable de medios personales y económicos, y al hecho cierto de contar, por fin, con un auténtico derecho antidiscriminatorio en nuestro ordenamiento jurídico.

Para cualquier consulta, estamos a vuestra disposición en Accem:

Andalucía – Susana Larios Cabrera – slariosc@accem.es

Aragón – Kossi Simeon Atchakpa – ksimeona@accem.es 

Asturias – Marina Picallo Avello – mpicalloa@accem.es

País Vasco – Mikel Antón Casamitjana – mantonc@accem.es

Madrid – Sede social – Esther Peña Fernández, responsable del servicio – epenaf@accem.es

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