El concurso “Palabras e imágenes que son refugio” acoge las obras de 60 personas en su cuarta edición
Un año más, desde la Actuación Aprendizaje del Idioma del programa de Protección Internacional de Accem, hemos vuelto a organizar una nueva edición del concurso Palabras e imágenes que son refugio. Este concurso, que tuvo lugar entre octubre y noviembre y que ya ha cumplido su 4ª edición, fue ideado para favorecer el uso del español de forma creativa y enriquecedora y dar voz a la experiencia en España de las personas solicitantes de protección internacional, que se enfrentan al desafío de adaptarse a una nueva realidad.
Este año un total de 60 personas presentaron al concurso una fotografía y un texto, ambos originales, en los que contaban algo significativo de su experiencia en España y lo comparaban con su lugar de origen desde una perspectiva intercultural. A través de las piezas presentadas hemos podido visitar lugares como el Moncayo o la catedral de Burgos, dar un paseo cerca del Prat de Barcelona o por un parque de Oviedo… pudiendo descubrir que todos y cada uno de estos rincones son un lugar de refugio para las personas autoras de las obras. Asimismo, disfrutamos de muchos relatos y fotografías que nos muestran muy diversas historias de refugio y esperanza y que merecen ser escuchadas.
En un acto por videoconferencia se dio a conocer a las personas ganadoras, haciendo públicos los textos y fotografías más significativos de cada categoría. A este acto acudieron más de 80 personas de diferentes ciudades como Burgos, Huelva, Almería, Teruel y Madrid, entre otras muchas. Hubo un primer premio, un segundo premio y menciones especiales para cada nivel. Fue un acto emocionante en el que se disfrutó y se compartió la alegría de todas las personas estudiantes que asistieron.
Esperamos que en 2025 se sumen más estudiantes a la próxima edición del concurso para seguir conociendo nuevos testimonios, ya que las historias compartidas, ya sea a través de la imagen o de la palabra, tienen el poder de transformar percepciones y construir una sociedad más solidaria.