Conciertos solidarios en Cartagena y Murcia por las personas refugiadas

Comparte:

Los próximos 12 y 13 de diciembre tendrá lugar la celebración de dos conciertos solidarios, organizados por la Federación de Bandas de la Región de Murcia, en Cartagena y Murcia. Los beneficios que se consigan irán destinados a Accem y Cruz Roja, para la labor que desarrollan con las personas refugiadas.

El sábado 12 de diciembre, a las 19:00 horas, el concierto de desarrollará en Cartagena, concretamente en la Universidad Politécnica, para lo que se ha contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Cartagena para la venta y distribución de las entradas, que tienen un precio de 5 euros como donativo.

Al día siguiente, domingo 13 de diciembre, a las 12:00 horas, el concierto se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, para lo que se cuenta con la colaboración de El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Murcia.

El objetivo es lograr recaudar fondos suficientes para poder paliar, en la medida de lo posible, las necesidades de las personas que acudan a la Región de Murcia en busca de refugio.

Concretamente, 105 músicos profesionales así como estudiantes de música, desarrollarán un repertorio marcadamente murciano para deleite del público asistente. Del mismo modo, en el caso del concierto en Murcia irán acompañados por actuaciones y participaciones diversas, como pueda ser la del Orfeón Murciano Fernández Caballero, la Vocal Cluster, el Coro Ibn Arabí, la soprano Rocío Ruiz o el Tenor Eduardo Pérez.

Accem y Cruz Roja Española están trabajando conjuntamente con la CARM desde el pasado mes de septiembre, para aumentar su capacidad de acogida y poder dar respuesta a los acuerdos que el Gobierno español alcance con la Comisión Europea para recibir en nuestro país a las personas que han llegado recientemente a las costas europeas en busca de protección internacional.

Durante los meses de octubre y noviembre, hemos logrado ampliar considerablemente la capacidad de acogida de nuestro Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados/as, para poder asistir a las personas que han llegado directamente a nuestro país, sobre todo a través de la frontera de Melilla, la mayoría también de origen sirio, gracias a la solidaridad de muchas personas particulares, lo que dice mucho de la solidaridad de los murcianos.

Confiamos en que pronto estaremos dando todo el apoyo que necesitan y merecen a muchas de las personas que han llegado a costas europeas y estamos preparados para acoger a cualquier número que se acuerde.

El Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados/as contempla una intervención que puede extenderse entre 18 y 24 meses, orientada a la integración social en nuestro país.

Las vías por la que estas personas solicitantes de protección y ayuda contactan con nosotros son variadas: pueden llegar directamente por sus propios medios o venir derivadas de otros programas, de otras organizaciones, de la policía y/o de la propia administración.

Cuando llegan, nuestra primera preocupación es conocer su situación, atender la urgencias -si las hubiera-, hacer un primer diagnóstico y orientar sobre los pasos a dar para cubrir sus necesidades tanto materiales como de otra índole.

Su salud tanto física como psicológica se encuentra en la mayoría de los casos mermada, muchos no conocen el idioma por lo que carecen de la capacidad de comunicación, no conocen nuestro sistema, ni nuestra organización, no disponen de redes sociales, ni de medios económicos para satisfacer sus necesidades -incluso las más básicas- y por lo tanto no pueden vivir de forma autónoma.

El programa dirigido a estas personas pretende abarcar todas las necesidades que puedan presentar en las diferentes etapas de su proceso de acogida e inserción: empezando por esas primeras necesidades básicas que presentan a su llegada, como un alojamiento para los primeros meses de estancia, o aquellas ayudas que puedan ser necesario mantener en una fase de mayor autonomía.

A su vez, se trata de dar una atención integral que abarque necesidades de diferente naturaleza: físicas, psicológicas, sanitarias, de comunicación, sociales, jurídicas, formativas, laborales, etc. y que puedan ser atendidas cada una en su especificidad pero desde esa visión integral del individuo.

Cada persona en función de sus circunstancias y situación personal requerirá de unos servicios u otros, y de un tiempo de intervención diferente, aunque normalmente esta consecución de objetivos va ligada a un recorrido temporal por los servicios.

Accem y Cruz Roja realizan este programa en el marco y al amparo del Programa General que el Ministerio de Empleo ha diseñado para el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionaldx que el Estado tiene adquiridas con este colectivo.

Pincha aquí para comprar las entradas del concierto del 12 de diciembre en Cartagena a través de ticketea. >>

¡Implícate y ayúdanos!

Donativos Fila 0 (Santander IBAN ES85 0049567931291060089)

Comparte: