Accem recuerda tres puntos urgentes y fundamentales para avanzar en la lucha contra la Trata de Seres Humanos

Comparte:

• Implementar un plan contra el trabajo forzoso.
• Aumentar los esfuerzos en la detección de las víctimas.
• Aprobar una ley integral contra la trata.

En este 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, queremos subrayar la necesidad y urgencia de que se ponga en marcha en España una política y un plan nacional contra el trabajo forzoso, en coherencia con los compromisos internacionales adquiridos y, particularmente, de la entrada en vigor del Protocolo de 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso.

Para que este instrumento sea efectivo debe traducirse en medidas concretas para la liberación y recuperación de las víctimas; el refuerzo de la legislación y el fortalecimiento de la inspección de trabajo, entre otros elementos clave. El trabajo forzoso supone una grave violación de los derechos humanos y una forma de trata de seres humanos, la llamada esclavitud del siglo XXI, que afecta según datos de la OIT a 40,3 millones de personas en el mundo.

La trata de seres humanos, en todas sus formas, no es una realidad ajena a nuestra sociedad. Por ello reiteramos, como hicimos el pasado 30 de julio en el Día Mundial contra la Trata, la necesidad de aumentar los esfuerzos en la detección e identificación de las víctimas, especialmente de los niños y niñas. Recordamos que ser víctima de trata es una de las causas por las que una persona puede solicitar asilo y constituye una herramienta de protección que puede habilitarse para muchas víctimas de trata cuya y vida y seguridad corre riesgo en caso de retorno a su país de origen.

Por último, volvemos a insistir en este día en la necesidad de que se apruebe en España una ley integral contra la trata de personas, que parta de un enfoque de derechos humanos, que abarque todas las formas de explotación y a todas las víctimas afectadas (mujeres, hombres, niñas, niños y personas transgénero).

Comparte: