Comunicado de la PGPD ante información de El Mundo

Comparte:

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, de la que Accem forma parte, ha emitido un comunicado con motivo de la publicación en el diario El Mundo el pasado 2 de marzo de una información con una grabación del inspector Javier V., del Cuerpo Nacional de Policía, donde se le descubre pidiendo a un oficial retener ilegalmente a una persona de etnia gitana para imputarle delitos cometidos por otra persona.

El juzgado de Instrucción número 25 de Madrid investiga un posible caso de corrupción policial. Según se afirma en el artículo de El Mundo: El inspector llama luego al oficial de Robos a ‘colgarle’ al “gitano”, que suele llevar chándal blanco e ir en bici, “todos los palos de un tío que lleve algo blanco en bicicleta”.

Ante la gravedad de estos hechos, la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad desea hacer la siguiente declaración:

Manifestamos nuestra preocupación por la gravedad de los hechos investigados y que, de confirmarse en el procedimiento penal actualmente en curso, consistirían en la detención arbitraria y la imputación de delitos por parte de miembros de los servicios policiales a una persona a sabiendas de que no los ha cometido. Pero además queremos señalar y denunciar el carácter racista y antigitano que, de confirmarse estos hechos, constituiría esta actuación, dado que la persona elegida para recibir estas imputaciones ha sido seleccionada por su pertenencia étnica, en este caso, ser una persona de la etnia gitana.

Consideramos que actuaciones de este tipo, además de ser discriminatorias y constitutivas de delito dañan gravemente la convivencia ciudadana, minan la confianza de todo un colectivo con los servicios policiales (lo que a su vez repercute negativamente en la propia efectividad policial y seguridad ciudadana) y atentan directamente contra la comunidad gitana, que se ve una vez más estigmatizada y vinculada a actos delictivos e ilegales por parte, no sólo de la policía, sino del público general.

Desde la Plataforma esperamos que en el procedimiento penal se tenga en cuenta el carácter racista antigitano de las acciones propuestas por el inspector investigado y que se tomen las medidas pertinentes teniendo en cuenta el agravante de este sesgo discriminatorio.

Pincha aquí para acceder a la noticia publicada por El Mundo. >>

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad es un espacio único en Europa de encuentro entre representantes de la sociedad diversa y los servicios policiales para impulsar y promover cambios en dichos servicios que mejoren sus procedimientos de actuación y garanticen a la sociedad diversa, especialmente a los colectivos minoritarios, los más vulnerables, un trato policial igualitario.

Esta Plataforma fue creada en el año 2010 y en la actualidad engloba a las siguientes entidades: Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim, RAIS Fundación, Accem, FEAPS, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Movimiento contra la Intolerancia y Red Acoge. También cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional y de Open Society Justice Initiative como entidades observadoras.

Para más información, pueden consultar la página web (http://www.gestionpolicialdiversidad.org) o contactar en el correo electrónico portavoz@gestionpolicialdiversidad.org

Comparte: