Comunicado de Accem por el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

Comparte:

España debe incrementar los esfuerzos en la lucha contra la trata con fines de explotación laboral

Con ocasión del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos (18 de octubre), desde Accem queremos visibilizar la situación de todas las personas que cada día son víctimas de trata y explotación en el mundo.

Desde Accem reconocemos los esfuerzos realizados por el Gobierno español en la lucha contra la trata en los últimos años, pero también nos sumamos a las recomendaciones realizadas por el Grupo de Expertos del Consejo de Europa en la Lucha contra la Trata de Personas (GRETA, por sus siglas en inglés), para que España aborde los retos aún pendientes en nuestro país. En ese sentido, recalcamos especialmente la importancia de que se incrementen los esfuerzos en la lucha contra la trata con fines de explotación laboral.

Es necesario dentro de la lucha contra la trata laboral que se dote a la inspección de trabajo de suficientes recursos para que se lleven a cabo las inspecciones pertinentes. Es necesario revisar el marco legal para completar aquellos vacíos legales que limitan la persecución del delito. Es necesario abordar la explotación y el riesgo de trata laboral en el sector agrícola, mejorando la detección de las víctimas de trata en este ámbito laboral.

Por otra parte, desde nuestra entidad queremos expresar la necesidad de que desde las instituciones públicas aumenten los recursos disponibles para la atención a hombres víctimas de trata, así como para mujeres víctimas de formas de trata diferentes a las relacionadas con la explotación sexual.

En definitiva, perseveramos en nuestra posición de defender la necesidad de que España se dote de un marco legislativo apropiado y efectivo para garantizar un abordaje integral de la trata y la explotación, desde una perspectiva de derechos humanos, género, edad e interseccionalidad; que abarque todas las formas de explotación y alcance a todas las víctimas afectadas.

Desde Accem esperamos que España no pierda la ocasión de adoptar la iniciativa legislativa presentada por el Gobierno el año pasado, como un paso fundamental para poder luchar de manera adecuada contra la trata, así como para garantizar la protección y atención efectiva e integral a todas las víctimas de esta grave violación de los derechos humanos.

> Conoce el trabajo de Accem en la lucha contra la trata de personas

Comparte: