La Comisión Europea premia nuestro trabajo en Murcia por la inserción de las personas refugiadas

Comparte:

La Comisión Europea distinguió este martes con el premio “RegioStars 2018” en su categoría “Abordando los desafíos de la migración” a la Región de Murcia, por su protocolo de inserción laboral de las personas refugiadas, en el que Accem participa activamente.

Este galardón premia iniciativas de desarrollo regional financiadas con los fondos europeos de cohesión. La candidatura de la Región de Murcia ha sido la única procedente de nuestro país en optar a este reconocimiento, compitiendo contra otras 21 representantes del resto de países de la Unión Europea.

El protocolo específico para la inserción social y laboral de personas refugiadas comprende la coordinación entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con las cuatro organizaciones no gubernamentales especializadas en refugio que trabajan en la Región de Murcia: Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja.

Con este premio se reconoce la labor realizada en la atención de más de 800 personas refugiadas de diferentes nacionalidades, ofreciéndoles formación y orientación sociolaboral, así como su inserción laboral en empresas regionales.

La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar este martes 9 de octubre en Bruselas, manteniendo la conexión en directo con las diferentes sedes de las ciudades finalistas. En el caso de Murcia, la entrega se realizó en el Palacio de San Esteban donde todas las entidades participantes compartieron el momento de la resolución de la iniciativa galardonada. Este premio de la UE también contó con un apartado de votación popular por medio de una plataforma web habilitada a tal efecto, seleccionando su iniciativa favorita.

El vídeo de presentación de nuestra candidatura recoge el testimonio de Tarek, quien tuvo que escapar de Damasco (Siria) en 2013 junto a su mujer y su hijo de tres años. Después de dos años, consiguió entrar en España por Melilla, desde donde solicitó asilo. Finalmente, y tras su paso por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), consiguieron llegar a Murcia, donde entraron en el Programa de Protección Internacional en el que Accem trabaja a escala estatal.  Gracias a este programa han conseguido integrarse en la ciudad y obtener trabajo, retomando así una vida que se vio interrumpida por más de tres años, debido a la guerra.

Este galardón es un reconocimiento al trabajo realizado y un impulso para seguir mejorando en nuestra labor de atención a las personas refugiadas.

Puedes ver aquí el vídeo de nuestra candidatura a los premios “RegioStars 2018”. 

¿Quieres saber más sobre la historia de Tarek? Pincha aquí.

Comparte: