CERD llama al gobierno de EE.UU. a condenar de manera inequívoca los crímenes racistas

Comparte:

Tras los acontecimientos ocurridos en Charlottesville (Estados Unidos), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD, según sus siglas en inglés) emitió un comunicado el pasado 23 de agosto en el que hace un llamamiento al gobierno de Estados Unidos, así como a los máximos representantes políticos y funcionarios públicos, para rechazar y condenar de manera inequívoca y sin condiciones el discurso de odio y los crímenes de índole racista de Charlottesville y de todo el país.

El comunicado reafirma la necesidad de que en ninguna parte del mundo haya cabida para las ideologías y las ideas que afirman la supremacía de la raza blanca, ya que atentan a los principios de la dignidad e igualdad de todas las personas. Asimismo, el CERD expresa su preocupación por las demostraciones, eslóganes y cantos racistas que incitan a la discriminación racial y al odio.

El CERD, encargado de supervisar la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por parte de los estados, pide en primer lugar al gobierno estadounidense investigar a la persona que se lanzó con un coche contra una multitud de personas que se manifestaban pacíficamente, determinando la muerte de una mujer. Por otro lado, reclama a las autoridades estadounidenses adoptar medidas concretas para abordar las causas que están en la base de la proliferación de este tipo de manifestaciones racistas. En particular, hace un llamamiento al gobierno para que investigue meticulosamente el fenómeno de la discriminación racial que afecta sobre todo a afrodescendientes, minorías étnicas o étnico-religiosas y migrantes.

Finalmente, el comunicado exhorta a Estados Unidos a asegurar que los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica no se ejerzan para denegar o afectar los derechos y libertades de los demás, al mismo tiempo que pide proporcionar las garantías necesarias para que dichos derechos no sean usados indebidamente para promocionar el discurso de odio y los crímenes racistas.

> Puedes acceder al comunicado del CERD pinchando aquí. 

 

 

 

Comparte: