Centros de Día y Acogida para Personas Sin Hogar

Comparte:

Ámbito Geográfico: Estatal (A Coruña, Albacete, Cartagena, Jerez de la Frontera, Madrid, Sevilla, Valencia)

Financiadores: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Contenido:

A través del programa de “Centros de día y acogida para personas sin hogar” ofrecemos respuesta a la realidad de las personas sin hogar, facilitando y apoyando sus procesos de recuperación personal.

La intervención se lleva a cabo desde el establecimiento de relaciones significativas con la persona que favorezcan la socialización, la recuperación de habilidades personales, la mejora de su salud, una ocupación del tiempo que favorezca su desarrollo y una mejora de su empleabilidad y autonomía económica.

Para reducir las importantes carencias y necesidades de las personas sin hogar, nuestro programa cuenta con tres dispositivos de atención:

• Pisos de acogida: proporcionan una alternativa de vivienda, en muchos casos, como etapa final de los procesos de cambio y mejora, que se encaminan a la reincorporación social y laboral de cada persona. Nuestros pisos se encuentran en barrios residenciales y representan una alternativa a otros modelos de acogida para este colectivo.

Por otra parte, se proporciona también una respuesta ante situaciones de crisis, como un alojamiento de emergencia que permite el restablecimiento de la persona en un entorno no institucionalizado. Una vivienda significa un aumento del bienestar de la persona, una base para su recuperación, una plataforma estable para la mejora de sus condiciones de vida y para la planificación de los pasos siguientes hacia la conquista de la autonomía plena.

• Centros de día: se ofrecen como un recurso socializador y de apoyo diurno para el acompañamiento a las personas en su proceso de incorporación social y laboral. Facilitan un espacio de pertenencia donde las personas pueden relacionarse con otras y disfrutar de ese contacto, adquirir y/o recuperar habilidades sociales y convivenciales, hábitos para el desarrollo de una vida autónoma, establecimiento de rutinas, etc.

Estos centros sirven en muchos casos como enlace para que personas que pernoctan en la calle tengan acceso a servicios mínimos y como un puente hacia otros recursos de acogida.

• Trabajo de calle: se dirige a la localización, contacto y acompañamiento en calle de personas que se encuentran sin techo y que, por desconocimiento o rechazo, no acceden a los recursos socio-sanitarios. El programa facilita su acceso a estos recursos estableciéndose como puente entre la persona y el entorno. A su vez, el equipo se ofrece a las entidades de la zona para el acompañamiento a personas en sus gestiones socio-sanitarias.

En el trabajo de calle el profesional dirige su intervención a aquellas personas que presentan un mayor grado de deterioro a través de una relación de afecto y confianza.

En 2017, el programa de Accem de “Centros de día y acogida para personas sin hogar” se está desarrollando en seis comunidades autónomas: Andalucía (Jerez de la Frontera y Sevilla), Castilla-La Mancha (Albacete), Galicia (A Coruña), Comunidad de Madrid (Madrid), Región de Murcia (Cartagena) y Comunitat Valenciana (Valencia).

Recursos activos:

Madrid: 3 centros de acogida, 12 plazas.

Sevilla: 1 centro de acogida, 3 plazas.

Cartagena: 1 centro de acogida, 5 plazas.

Valencia: 1 centro de día, 30 plazas.

Albacete, Jerez de la Frontera y A Coruña: trabajo de calle.

 

ministerio-sanidad

 

Comparte: