Centros de día y acogida para personas sin hogar en Andalucía

Comparte:

Nombre del programa: Centros de día y acogida para personas sin hogar en Andalucía.

Ámbito Geográfico: Andalucía (Sevilla y Jerez de la Frontera).

Financiadores: Junta de Andalucía – Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Convocatoria IRPF 2017.

Contenido:

Los pisos de acogida y el trabajo mediante equipos que trabajan en la calle son un pilar básico a la hora de intervenir con personas sin hogar. Partimos de una metodología de acción participativa y flexible, dirigida a la dinamización, movilización de recursos personales y motivación para el cambio, y hacia la propia participación en el servicio, como herramienta para el inicio y refuerzo de procesos de normalización y recuperación de la dignidad.

El objetivo fundamental del proyecto es frenar, en la medida de lo posible, el deterioro de las personas en situación de exclusión social y sin hogar, reduciendo el daño ocasionado por vivir en la calle y ofreciéndoles una alternativa de vida más saludable, acercándolos a los distintos recursos (sanitarios, sociales…) disponibles en la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar.

Para reducir las importantes carencias y necesidades de las personas sin hogar, el programa implementará dos dispositivos de atención:

  • Piso de acogida en Sevilla: proporciona una alternativa de vivienda al margen de las instituciones tradicionales de acogida. Los pisos de acogida aumentan el bienestar de la persona, su recuperación y proporciona una plataforma estable para la mejora y la planificación de los pasos que conduzcan a la autonomía plena. El programa ofrece oportunidades de alojamiento para las personas en contextos normalizados, siendo, en muchos casos, etapa final de los procesos de cambio y mejora que experimentan, encaminados a lograr la incorporación social y laboral.
  • Trabajo de calle en Jerez de la Frontera: se dirige a la localización, contacto y acompañamiento en calle de personas que se encuentran sin techo y que, por desconocimiento o rechazo, no acceden a los recursos socio-sanitarios. El programa facilita su acceso a los mismos estableciéndose como puente entre la persona y el entorno. A su vez, el equipo se ofrece a las entidades de la zona para el acompañamiento a personas en sus gestiones socio-sanitarias. En el trabajo de calle el profesional dirige su intervención a aquellas personas que presentan un mayor grado de deterioro a través de una relación de afecto y confianza.

El programa plantea su desarrollo en las localidades andaluzas de Sevilla y Jerez de la Frontera durante todo el año 2018.

> Más información sobre el trabajo de Accem y las personas sin hogar.

 

Junta-Andalucia

 

 

 

 

 

 

Comparte: