Casi la mitad de las personas sin hogar sufren agresiones y humillaciones

Comparte:

El Observatorio Hatento ha lanzado recientemente los resultados de la investigación que ha realizado en relación a los delitos de odio cometidos sobre las personas sin hogar en España.

Se trata del primer estudio específico que se realiza en nuestro país sobre esta materia. El objetivo del mismo era identificar el alcance actual de este problema, así como explorar las características principales de esta forma de crimen de odio que motiva la llamada aporofobia (odio y rechazo al pobre por esta condición).

Para la investigación se hicieron entrevistas a un total de 261 personas, de las cuales el 81,6% eran hombres y el 18,4% mujeres. En el 56,3% de los casos su origen era español. La media de edad era de 46 años y el tiempo medio de estancia en la calle era de 51 meses. En el 33,5% de los casos las personas entrevistadas presentaban algún tipo de discapacidad.

Entre las principales conclusiones del estudio aparece cómo casi la mitad de las personas sin hogar entrevistadas afirma haber sufrido agresiones, humillaciones e intimidaciones a causa de su situación carencial.

Las organizaciones de atención a las personas sin hogar que se encuentran tras esta investigación consideran asimismo clave que se priorice el apoyo emocional a las víctimas de esta forma de violencia, al ser experiencias que provocan un importante impacto en ellas.

El Observatorio Hatento está conformado por distintas entidades implicadas en el apoyo a las personas sin hogar y en la defensa de los derechos humanos. A través de este proyecto aúnan esfuerzos y recursos para constituirse en un observatorio eficaz y riguroso de los delitos de odio que sufre este colectivo.

Para saber más sobre esta investigación pincha aquí. >>

Para acceder al informe completo del Observatorio Hatento pincha aquí. >>

Para acceder a su resumen ejecutivo pincha aquí. >>

Asimismo y fruto de este trabajo, desde el observatorio se ha elaborado un documento titulado “Algunas pautas, muchos retos”. Pincha aquí para consultarlo. >>

Fuente: Observatorio Hatento

Comparte: