Cartografías del racismo
Nombre del programa: Cartografías del racismo. IAP con niños y jóvenes migrantes no acompañados.
Ámbito territorial: Estatal
Financiador: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Fondo Social Europeo+.
Contenido: El proyecto se trata de una Investigación-Acción Participativa que busca profundizar y mejorar el conocimiento sobre las experiencias de racismo cotidiano entre los niños y jóvenes migrantes no acompañados, así como explorar y sistematizar las necesidades de los/as profesionales para abordar estas situaciones.
La necesidad de esta investigación surge de un contexto social cada vez más problemático, como reflejan los informes anuales sobre la evolución del delito de odio realizados anualmente por el Ministerio de Interior. Estos estudios constatan que los delitos de odio —de los cuales la mayor parte son de carácter racista y xenófobo— se encuentran en pleno aumento año tras año: en torno a un 28% en 2022 y hasta un 33% en 2023. Así mismo, la infancia migrante no acompañada se encuentra con ciertas particularidades que complican más su realidad. Como, por ejemplo, que su sociabilidad está aún más atravesada por los espacios digitales —que según datos del Ministerio de Interior son los medios donde más odio se vierte— o que se encuentren en el centro de campañas mediáticas de estigmatización.
Para cumplir con el objetivo de la investigación se considera necesario analizar desde un enfoque interseccional las experiencias de racismo que experimentan los niños y jóvenes migrantes no acompañados en su cotidianeidad, co-diseñando mapas sociales que las representen. También se busca indagar sobre los factores que influyen en la identificación de espacios seguros e inseguros a partir de sus propias narrativas. Así mismo, se espera detectar las necesidades de los profesionales para abordar estas situaciones, recoger buenas prácticas que sirvan de ejemplo para combatir este tipo de racismo y proponer una serie de recomendaciones para la mejora de los sistemas de intervención contra la discriminación racial hacia la infancia migrante no acompañada.
Para ello, se apuesta por la utilización de una metodología cualitativa y participativa que permita cumplir estos objetivos integrando la perspectiva, preocupaciones, necesidades y sentires del colectivo en el que se centra la investigación. Así, se plantea llevar a cabo talleres participativos en diferentes CCAA con niños y jóvenes migrantes no acompañados varones a los que también se les ofrece la posibilidad de estar en continuo diálogo con el equipo investigador de la forma que mejor consideren. Paralelamente se van a realizar focus groups con informantes claves que permitan complementar la información co-producida en los talleres participativos, así como indagar en las necesidades, estrategias y recomendaciones en torno a los/as profesionales.
Los resultados de la investigación serán presentados en un informe final y en una guía para profesionales, junto con las conclusiones y recomendaciones. En todo momento se pondrán esfuerzos en facilitar la transferencia de estos resultados hacia formatos interesantes para el Tercer Sector y actores clave, así como trabajar en la divulgación de los resultados como forma de sensibilizar sobre estos temas.