Cartagena: acto en recuerdo de las personas fallecidas en el Mediterráneo en 2015

Comparte:

Alrededor de un centenar de personas acudieron el pasado domingo 31 de enero al acto celebrado en la explanada del puerto de Cartagena, frente a la cola de ballena, en recuerdo de los 3.771 inmigrantes y refugiados, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de los cuales más de mil eran niños, que han perdido la vida en los mares Mediterráneo y Egeo durante 2015.

Se trata de una iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo por el Círculo de Silencio de Cartagena y varias ONG, entre las que estábamos Accem, Cepaim, Cruz Roja, La Huertecica, Murcia Acoge, Rascasa-Los Mateos y también los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

Con esta actividad se quería honrar la memoria de los muertos y solidarizarnos con sus familias y sus pueblos empobrecidos o victimas de guerras y violencias que les empujan a buscar en cualquier lugar del mundo una vida digna con pan, paz y libertad. Queríamos afirmar que migrar y buscar asilo es un derecho humano fundamental, reconocido universalmente y que tenemos todas las personas humanas.

Al mismo tiempo, queríamos ayudar a tomar conciencia de los sufrimientos y problemas que han de enfrentar los refugiados e inmigrantes cuando deciden salir de sus países y encuentran una Europa cerrada y a la defensiva. Y promover en nuestra sociedad una cultura de acogida, respeto, tolerancia y solidaridad, actitudes positivas que nos humanizan y ayudan a sentirnos miembros de un mundo global y fraterno.

Por Accem Cartagena

Comparte: