11 millones de personas ya marcan la casilla de la “X Solidaria” en la declaración de la renta
Ya se ha presentado la campaña informativa de la X Solidaria mediante la cual, las ONG invitamos a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social o X Solidaria, con la que se destina un 0,7% de los impuestos a programas que llevamos a cabo distintas ONG sin ningún coste económico para el contribuyente.
En nuestra sociedad hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante: personas mayores, con discapacidad, en peligro o situación de exclusión social, refugiadas, inmigrantes… Todas ellas se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla de la X Solidaria.
El año pasado 11 millones de personas marcaron la X Solidaria en su declaración de la renta, lo que se tradujo en 334 millones de euros destinados a proyectos desarrollados por las ONG. Sin embargo, aún queda un 45 % de personas que no lo hace, ya que o marca únicamente la casilla de la Iglesia o no marca ninguna.
¿Por qué marcar la “X Solidaria”?
- Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.
- Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para ti.
- Porque no marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
- Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
- Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia, marcando las dos podrás ayudar el doble, ya que ambas aportaciones se suman sin que le cueste más al contribuyente.
Accem y la “X Solidaria”
Accem es una de las ONG que lleva a cabo varios programas e iniciativas gracias a la X Solidaria:
Jóvenes | “Proyecto SiembraRED+”
El proyecto “SiembraRED+” trata de cubrir la necesidad de sensibilizar a la sociedad para prevenir conductas y actitudes discriminatorias, violentas e intolerantes en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Se centra en combatir la desinformación en el espacio online que puede desembocar en el discurso del odio, con especial atención al dirigido contra la mujer y a todos aquellos comportamientos que fomenten la polarización social y el extremismo.
Personas mayores | “Solas No: Mayores Activas”
El programa “Solas No: Mayores Activas” tiene como objetivo concienciar a la sociedad, promoviendo el conocimiento de las circunstancias que rodean la última etapa de la vida para el género femenino, incidiendo en la sensibilización sobre la soledad no deseada y la concienciación de los beneficios del envejecimiento activo mediante el empoderamiento del colectivo de mujeres mayores y combatiendo los estereotipos y la discriminación por causa de la edad.
Personas migrantes y empleo | “MujeresIN”
“MujeresIN” es un programa de sensibilización que, bajo la perspectiva de género, da continuidad al programa “El empleo no tiene color” ejecutado a través de la campaña “PersonasIN”. El programa trabaja desde la sensibilización social para contribuir a facilitar la inclusión laboral de las mujeres migrantes en España, haciendo frente a las actitudes discriminatorias, tanto de carácter xenófobo y racista como de carácter misógino y machista.
Personas migrantes y refugiadas | “Proyecto Brechas 2.0”
El “Proyecto Brechas 2.0” se dirige a avanzar y profundizar en el conocimiento generado con su antecesor, sobre las desigualdades que encuentra la población de origen extranjero en el entorno digital. Continuación de un proyecto iniciado el año anterior, se pretende ahondar aún más en la relación de los inmigrantes en España con las nuevas tecnologías, poniendo el foco en los retos que plantea la educación y protección de hijos/as frente a los peligros encontrados online y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para lograr el éxito educativo y laboral.
Personas migrantes y refugiadas | “Estudio sobre personas solicitantes de protección internacional y refugiadas LGBTI en España”
El estudio es la continuación de un trabajo empezado en 2018, a través de una investigación dirigida a explorar la medida en la que el sistema de asilo español logra responder a las necesidades más específicas del colectivo LGTBI y otorgarles la protección que necesitan.
Voluntariado | “Promoción del voluntariado”
Para Accem, el voluntariado constituye una de las iniciativas sociales más importantes ya que promueve la participación e implicación de la sociedad. En el momento actual el voluntariado ayuda a dar respuesta a las necesidades existentes en la sociedad, y a su vez, a paliar los efectos sociales negativos que han ido apareciendo a lo largo de estos años, debido a la situación crítica tanto económica como social.