Campaña “Racismo virtual, consecuencias reales”

Comparte:

El proyecto “Racismo virtual, consecuencias reales” surgió en el año 2015, después de que una periodista negra encargada de presentar el estado del tiempo en la Rede Globo de Brasil fuera objeto de comentarios abiertamente racistas por parte de usuarios de las redes sociales.

La organización brasileña Criola Group, entidad que defiende los derechos de las mujeres afrodescencientes en dicho país, decidió impulsar esta campaña con el propósito de mostrar el impacto real de la discriminación virtual y generar debate en torno al tema.

La iniciativa consiste básicamente en recabar mensajes y comentarios racistas recogidos en las redes sociales y plasmarlos en vallas y carteles publicitarios (sin revelar la identidad del autor).

Gracias a un sistema de localización geográfica, la organización identifica el lugar desde donde han sido emitidos estos comentarios. Posteriormente, los carteles son instalados en los barrios de aquellos que han pronunciado esas manifestaciones.

El proyecto ha tenido gran repercusión y éxito a nivel mundial. Algunos países han expresado su interés de replicar la campaña en sus respectivos contextos.

Para saber más sobre esta iniciativa, consulta los siguientes sitios web:

http://criola.org.br/

http://www.racismovirtual.com.br/virtual-racism

Comparte: