Burgos: movilizando al voluntariado para promover la igualdad

Comparte:

El pasado 10 de agosto, Accem Burgos impartió, a petición de la Asociación Atalaya Intercultural, un taller de sensibilización dirigido a las personas voluntarias que participan en los campos de trabajo que, año tras año, organiza dicha entidad.

Atalaya Intercultural es una asociación sin ánimo de lucro formada por cinco congregaciones religiosas de Burgos. Su objetivo principal es apoyar a la población inmigrante de Burgos en situación de mayor precariedad, promover sus derechos y con­tribuir a su integración social, laboral y cultural en la ciudad para que disfruten de una vida digna.

Una de las actividades que promueve esta asociación son los campos de trabajo, espacios que ofrecen una experiencia de misión social y de acercamiento a la realidad de la inmigración, en su gran mayoría jóvenes universitarios de toda España, que realizan en sus ciudades de origen una acción voluntaria.

En este contexto, se llevó a cabo una sesión con la que se pretendió acercar la problemática de la discriminación y el racismo a la población universitaria que realiza voluntariado, reforzar habilidades y conocimientos para detectar, evitar o intervenir frente a estas situaciones, tanto en su estancia en el campo de trabajo como en su labor voluntaria habitual. Participaron 27 voluntarios y voluntarias de los campos de trabajo de la Asociación Atalaya Intercultural.

El taller abordó, a través del debate y la utilización de ejemplos y experiencias, los conceptos clave relacionados con la igualdad y la no discriminación. Finalmente se presentó el “Programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico” de Accem, financiado por la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

La actividad se realizó en la sede de Atalaya Intercultural sita en la calle Molinillo, 3, en horario de 20:00 a 21:15 horas.

Por Accem Burgos

Comparte: