Comparte:

Autor: Accem
Año de edición: 2018
Nº de páginas: 144

Las brechas digitales, la desigualdad en el entorno online, existen, teniendo las personas distintas oportunidades de incorporarse plenamente al entorno digital. Barreras económicas, xenofobia y misoginia online y otros tipos de discriminación se interponen entre las personas y el mundo tecnológico.

La propia experiencia de cada persona en la red será determinante para poder aprovechar los beneficios que ofrece la conexión. La difusión que han ido alcanzando mensajes xenófobos y/o misóginos en las redes sociales, generalmente unidos a desinformación y contenido falso, merece especial atención por las importantes repercusiones que tienen sobre la población de origen extranjero. Esto no sólo tendrá un impacto directo en las personas objeto de ataque y estigmatización, sino que también contribuye a la difusión de estereotipos, afianzando y generando prejuicios en la sociedad.

Los grupos poblacionales que afrontan desventajas en el logro de su inclusión social encuentran asimismo desventajas en su inclusión digital. Y las barreras digitales aumentan la exclusión del mundo social, pudiendo quedar desconectados/as no sólo de la red sino también de la sociedad.

En el estudio Brechas se presta especial atención a las mujeres, que se enfrentan ante el reto de tratar de evitar que la discriminación que encuentran en los distintos ámbitos sociales impacte en su participación en el mundo online. Más aún se evidencia como las desigualdades derivadas de la intersección entre el origen étnico y el género tendrán un impacto particular en las oportunidades digitales de las mujeres migrantes y refugiadas.

En este marco se ha desarrollado el proyecto BRECHAS, una investigación con metodología mixta en el que se han analizado datos cuantitativos secundarios y llevado a cabo un trabajo de campo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad y grupos de discusión con personas de origen extranjero en toda España, en 12 Comunidades Autónomas. Además, se ha entrevistado a expertos/as en el tema

El proyecto BRECHAS y el informe resultado de su desarrollo ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (Convocatoria 2017 IRPF).

Comparte: