Ávila: se presenta el audiovisual “Nada cambia si tú no cambias”

Comparte:

A lo largo de 2014 y 2015, Accem ha desarrollado en el barrio de la Zona Norte de la ciudad de Ávila un programa de intervención integral en barrios, #haciendobarrio2015, cuyo objetivo fundamental ha sido fomentar la convivencia entre las personas con diferentes orígenes y culturas que residen en el barrio.

Muchas han sido las acciones integradoras llevadas a cabo y muchos los colectivos e instituciones involucrados en este programa: asociaciones socioculturales, asociaciones de mujeres, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de jóvenes, asociaciones empresariales, centros educativos, parroquias, medios de comunicación, vecinos y vecinas del barrio de la Zona Norte y de otras zonas de la ciudad, y el Ayuntamiento de Ávila, a los que Accem agradece su esfuerzo e implicación porque, gracias a todos ellos, hemos logrado prevenir y evitar comportamientos discriminatorios, mejorar la comunicación entre los vecinos y vecinas, autóctonos e inmigrantes, así como transmitir la idea de que la diversidad cultural presente en nuestros barrios es un elemento positivo y enriquecedor.

#haciendobarrio2015 puso el broche final al programa con la presentación del audiovisual “Nada cambia si tú no cambias” el pasado 18 de diciembre en el espacio Café del Mercado. El cortometraje trata de sensibilizar sobre aquellas actitudes y conductas que generan discriminación hacia la población inmigrante. Fue rodado en Ávila y contó con la participación de sus vecinos y vecinas. Desde hace tiempo Accem apuesta por el medio audiovisual como vehículo que permite abrir ventanas sobre la realidad que vive el barrio en su día a día, y llamar la atención sobre situaciones y personas que pasan inadvertidas, y en todo caso, percibidas con una visión estereotipada.

“Nada cambia si tú no cambias” esperamos que sea una herramienta de sensibilización social, que estará a disposición de centros educativos y colectivos sociales para ayudar a desmontar prejuicios y estereotipos, para tender puentes, acercar personas, facilitar la integración intercultural en los barrios y ciudades plurales y diversas.

“Nada cambia si tú no cambias” resalta la importancia de lograr que las familias y centros educativos transmitan, a los hijos e hijas, y, a los alumnos y alumnas, valores fundamentales como la solidaridad, la convivencia y la tolerancia, que son básicos para conseguir una convivencia plena, libre de discriminación. Sólo de esta forma podremos construir sociedades donde el respeto por la dignidad humana y la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas se convierta en realidad.

Esta acción está enmarcada en el programa #haciendobarrio2015, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Pincha aquí para ver el cortometraje “Nada cambia si tú no cambias”. >>

Por Accem Ávila

Comparte: