Atención a personas inmigrantes en Málaga

Comparte:

Nombre del programa: Atención a personas inmigrantes.

Ámbito geográfico: Málaga.

Financiadores: Ayuntamiento de Málaga. Año de ejecución: 2019.

Contenido: Este programa es un recurso de acogida para familias sin hogar. El colectivo al que está dirigido son personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social, aunque también se ha acogido a familias autóctonas en esta situación, entendiendo como factor de riesgo prioritario la presencia de hijos a cargo.

Las personas y familias acogidas son derivadas desde la oficina de puerta única del Ayuntamiento de Málaga, quienes realizan una intervención mediante entrevista en la que se analiza la situación de la persona o familia y se la deriva al recurso más adecuado.

Accem cuenta actualmente con 15 plazas de acogida dentro de este programa, en dos pisos situados en el distrito centro de la ciudad. Con el desarrollo de este programa se pretende facilitar a las familias acogidas alojamiento y manutención, pero lo más importante son las actuaciones dirigidas a potenciar su autonomía.

Los principales objetivos de la intervención son los siguientes:

• Favorecer la integración de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social.

• Desarrollar actividades encaminadas a favorecer la autonomía personal e independencia institucional.

• Fomentar la creación de nuevas redes sociales como estructura de apoyo fundamental para la autonomía e inserción social y laboral de las personas acogidas.

• Prevenir mediante asesoramiento y orientación la entrada en círculos de marginalidad tales como la prostitución, drogodependencias, etc.

Comparte: