Atención de emergencia y ayuda humanitaria

Ante la situación de emergencia humanitaria que se vive en la frontera sur de España y la UE, formamos parte, junto a otras organizaciones sociales e instituciones públicas, de la respuesta social a las personas recién llegadas a las costas españolas.

Accem es una entidad experta en la atención humanitaria. Esta atención consiste en proporcionar atención, apoyo y cobertura de las necesidades básicas a las personas migrantes recién llegadas a costa o a las ciudades de Ceuta y Melilla con un enfoque de carácter humanitario y de urgencia.

En 2023 asistimos a un repunte importante de las llegadas a España de personas migrantes por vías irregulares e inseguras. Según los datos del Ministerio del Interior a cierre de año, llegaron a las costas españolas o por vía terrestre en Ceuta y Melilla más de 56.000 personas. De ellas, casi 40.000 han llegado a través de la conocida como ruta canaria, que une las costas de África Occidental con las Islas Canarias.

Accem se ha puesto al servicio del conjunto de la sociedad y del Estado para participar en la respuesta coordinada a esta situación de emergencia. Nuestra dilatada experiencia en la gestión y atención en la emergencia hace que estemos preparados/as para afrontar desafíos de esta índole.

Atención integral y profesional
Nuestro modelo de atención es integral y es posible gracias al trabajo de un equipo profesional e interdisciplinar, que incluye personal sanitario, abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales e integradores/as sociales, entre otros perfiles profesionales. Nuestro equipo realiza labores de mediación y apoyo psicosocial, atención sanitaria, asesoramiento legal, servicio de traducción e intérprete, así como atención y acompañamiento social.

Desde hace casi dos décadas participamos en el Programa de Atención Humanitaria, un programa de ámbito estatal, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que incluye atención humanitaria, acogida temporal y servicio de traslados.
Acogida de emergencia
Accem está gestionando actualmente más de 10.000 plazas de acogida tanto en la Península como en las Islas Canarias. Estas cifras van modificándose día a día en una coyuntura que se va actualizando continuamente y que exige una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y respuesta al cambio por parte de la organización. En la actualidad contamos con dispositivos de acogida en 13 de las 17 comunidades autónomas del Estado español.
Stop muertes frontera sur
Desde el año 2014, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado la muerte o desaparición de 28.893 personas en el arco mediterráneo y otras 4.051 personas en la ruta atlántica hacia las Islas Canarias. Únicamente en el año 2023, la OIM ha documentado la muerte de 3.997 personas en la frontera sur de Europa.
> Saber más
El contexto: conflictos armados y desigualdad
La situación de emergencia humanitaria y de movilidad humana actual no puede entenderse si no es desde el conocimiento de un contexto internacional que determina que muchas personas se vean obligadas a huir o buscar nuevos lugares donde vivir dadas las circunstancias que sufren en sus países de origen.
Los numerosos focos de conflicto que existen en el mundo, las diferentes situaciones de violencia e inestabilidad, así como la enorme brecha de desigualdad social y económica entre distintas regiones del planeta, genera un desplazamiento humano de importantes dimensiones, que encuentra situaciones similares de emergencia humanitaria en otras partes del mundo.
> Accem y las migraciones
Experiencia en situaciones de emergencia
En nuestros más de 30 años de andadura dando atención y acompañamiento a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, hemos tenido que afrontar múltiples situaciones de emergencia. El aprendizaje acumulado nos permite estar en condiciones de afrontar desafíos organizativos de gran envergadura y complejidad. Te invitamos a conocer nuestra labor con las personas desplazadas forzosamente por la guerra de Ucrania o con las personas refugiadas procedentes de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes.
DONA al fondo de emergencia
En Accem estamos trabajando en la atención a la emergencia humanitaria. Estamos movilizando todos nuestros recursos para ofrecer lo mejor de nosotras y nosotros mismos. Sin embargo, con tu apoyo podremos hacer más y mejor. Colabora con nuestro fondo de emergencia.
Haz un donativo ahora

Últimas apariciones de Accem en los medios

Ir al contenido