Servicio de Atención y Acogida a Migrantes en Madrid

Comparte:

Nombre: Servicio de Atención y Acogida a Migrantes.

Ámbito territorial: Comunidad de Madrid.

Financiadores: Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Servicios Sociales y Familia (Comunidad de Madrid).

Contenido: Programa dirigido a personas migrantes. Cuenta con tres pisos en régimen de alquiler adaptado para prestar alojamiento a un total de quince personas, cinco en cada piso de acogida, en el distrito de Carabanchel. Desarrollamos una metodología de trabajo individual en la que tratamos de sentar las bases para la recuperación de la autonomía de las personas beneficiarias. Se trabaja la responsabilidad, la adquisición de habilidades sociales básicas para desenvolverse en la sociedad, se promueve la formación para el empleo y la inserción laboral.

La base de la intervención con las personas acogidas pasa por garantizar de inicio la cobertura de sus necesidades básicas para poder abordar los diferentes ámbitos de intervención en condiciones adecuadas, a través de un catálogo de prestaciones. Las personas acogidas están en los pisos hasta seis meses en el caso de las familias monoparentales y tres meses en el caso de las mujeres mayores de edad solas. Los periodos de estancia autorizados podrán ser prorrogados en función de la evolución y situación específica de cada caso.

Asimismo, a través de este programa se prestan servicios de atención integral a cualquier migrante en su proceso de inserción en el país de acogida. Tiene por objeto asesorar, orientar e informar al usuario del programa sobre los recursos y prestaciones existentes, a nivel social, apoyo en el acceso a cursos de lengua y cultura española, escolarización, asesoramiento jurídico, interpretación/traducción, orientación laboral (técnicas de búsqueda de empleo, formación socio-laboral y habilidades sociales), en función de la demanda que cada persona exponga y de su situación personal y jurídica.

Se prestan servicios de información y orientación y ayudas económicas dirigidas a personas en situación vulnerable, para el apoyo al alojamiento y otros gastos para la cobertura de necesidades básicas. Por otro lado, también se considera necesario como complemento de la intervención en el caso de atención a personas o familias migrantes en situación de extrema vulnerabilidad, el establecimiento de ayudas económicas puntuales que faciliten la superación de una situación de emergencia social por falta de recursos económicos.

También se ofrece asesoría jurídica a las personas residentes en España, sobre trámites, plazos, recursos administrativos y judiciales… y sobre los derechos y deberes como migrantes para una mejor inserción en la sociedad española. Se proporciona información fiable y actualizada sobre la normativa de extranjería, con el fin de que conozcan las novedades introducidas, ajustando la información a cada caso concreto.

 

Comparte: