Atención a necesidades básicas y urgentes de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social

Comparte:

Ámbito Geográfico: Estatal

Financiadores: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Contenido:

Este programa pretende satisfacer las necesidades básicas y urgentes de personas en situación de vulnerabilidad social, de manera que se favorezca su proceso de inclusión.

Está dirigido a personas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable, entre ellas personas en situación o riesgo de exclusión social, desempleados, personas mayores, mujeres embarazadas, familias monoparentales con hijos/as menores a su cargo, personas en situación de precariedad económica, sin recursos económicos, sin apoyo de redes sociales o familiares.

Para facilitar este proceso de integración e inclusión social, los profesionales de intervención social, conjuntamente con los participantes del proyecto, colaboran en el diseño de un itinerario personalizado que permita alcanzar la plena autonomía, así como prevenir la reaparición o agravamiento de la “situación-problema”.

Las actuaciones se llevan a cabo con aquellas personas que hayan sufrido, por diferentes circunstancias, un retroceso en su nivel de autonomía y se encuentran en riesgo de caer en situaciones de exclusión social.

Dependiendo de las necesidades detectadas y del perfil de cada caso, el programa da cobertura a situaciones de diversa índole.

Con este programa se pretende facilitar un apoyo, tanto técnico como económico, para que las unidades familiares y personas atendidas consigan o recuperen progresivamente su autonomía. De esta manera, paralelamente a la intervención social, en la que se irá trabajando en áreas como la vivienda, la formación, el empleo, la documentación, etc. los beneficiarios del proyecto podrán percibir prestaciones económicas.

La permanencia de los participantes incluidos en el proyecto será de tres meses inicialmente, aunque podrá revisarse con el fin de valorar la oportunidad de continuar en el mismo.

ministerio-sanidad

Comparte: