Asistencia jurídica a niñas y niños migrantes no acompañados/as y jóvenes ex tutelados/as

Comparte:

Nombre del programa: Asistencia jurídica a niñas y niños migrantes no acompañados/as y jóvenes ex tutelados/as.

Ámbito territorial: Estatal. Castilla y León, Aragón, Región de Murcia, Ceuta, Melilla, Madrid.

Financiación: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Convocatoria IRPF año 2021. Período de ejecución 2022.

Contenido: Obtener y mantener una autorización de residencia es un elemento clave para avanzar en el proceso de integración de las personas migrantes. Niñas, niños y jóvenes que migran solos/as no son una excepción, por lo que, junto a la cobertura de necesidades básicas, educativas, formativas o emocionales, atender su situación legal y regularizarla lo antes posible es básico para avanzar en su integración.

Para abordar las dificultades en relación al acceso y mantenimiento de la residencia legal de menores y jóvenes no acompañados/as y ex tutelados/as, Accem desarrolla un programa de asesoramiento y acompañamiento legal y jurídico a través del cual poder dar respuesta a las principales causas por las que la gestión de la autorización de residencia de esta población resulta problemática, con el objetivo de contribuir a su plena integración en la sociedad de acogida.

Se pretende, por tanto, cubrir las necesidades de información, asesoramiento y acompañamiento jurídico, así como en cierta medida, económicas, que dificultan el acceso y mantenimiento de autorizaciones de residencia de menores y jóvenes migrantes no acompañados/as. A través de un equipo profesional formado por abogadas y abogados especializados en derecho de extranjería y en el régimen de los ‘menores extranjeros no acompañados’, se plantea llevar a cabo acciones que mitiguen las dificultades que aparezcan en la aplicación del nuevo RD 903/2021, que ha supuesto una notable mejora en su situación administrativa.

El conjunto de estrategias y acciones planteadas desde el programa pretenden, además, poner el foco en la situación de niñas y mujeres jóvenes y en aquellos factores de mayor vulnerabilidad específica que les afectan y que pueden invisibilizarlas y situarlas en una posición de desigualdad.

Así, el programa gira en torno a tres ejes: formación y capacitación profesional a través de talleres con técnicas/os, educadoras/es, trabajadores/as sociales, etc. que desarrollan su trabajo con menores y jóvenes migrantes; asistencia legal y apoyo en el acceso a la documentación de país de origen, incluyendo ayudas económicas.

Comparte: