Arte y Refugio: una mirada artística al refugio en la Región de Murcia

Comparte:

En conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra el 20 de junio, Accem, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Murcia y el Máster Universitario de Producción y Gestión Artística de la Universidad de Murcia (UM), presenta “Arte y Refugio”, una iniciativa que busca visibilizar y sensibilizar sobre las realidades de las personas refugiadas a través del arte. Este evento, que se celebra en Murcia, constituye una oportunidad única para explorar la intersección entre el arte y la experiencia humana en contextos de desplazamiento y refugio. 

Un encuentro de culturas y experiencias 

La actividad de sensibilización “Arte y Refugio” refleja no solo las historias personales de lucha y esperanza de las personas refugiadas, sino también la capacidad del arte para hacer visibles realidades que a menudo permanecen ocultas. Para ello, Accem, en la Región de Murcia, ha puesto en contacto a personas refugiadas usuarias de sus programas y que de manera voluntaria querían compartir las historias de sus procesos migratorios, con el alumnado del máster. De esta forma los artistas pueden acceder a estos testimonios de primera mano y reflejar en su obra, que será expuesta el 20 de junio, la realidad que han vivido estas personas. La exposición, que se llevará a cabo en el Museo de Bellas Artes de Murcia, será el resultado de una colaboración que incluye los proyectos artísticos realizados en el Máster Universitario en Producción y Gestión Artística de la UM y la obra expuesta por diferentes artistas multidisciplinares, tanto locales como internacionales, que también tratan en su obra la temática del refugio ofreciendo una perspectiva amplia y diversa que desafía las percepciones comunes sobre la migración y el asilo. 

Participa y forma parte de la historia 

Te invitamos a visitar esta exposición única y a participar activamente en el diálogo que propone. Cada obra de arte no solo representa estas historias de refugio, sino que también es un llamado a la reflexión y a la acción. Además, en el enlace que dejamos a continuación, podrás encontrar un formulario para inscribirte como asistente al evento y formar parte de esta experiencia enriquecedora. Inscríbete aquí y únete a nosotros en este día especial. 

Una llamada a la reflexión 

“Arte y Refugio” surge con la intención de ser algo más que una exposición; es un testimonio de la capacidad del arte para trascender fronteras y unir a las personas. A través de esta muestra, Accem continúa su trabajo esencial de sensibilización y apoyo a las personas refugiadas, demostrando que el arte puede ser un vehículo poderoso para el cambio social y la concienciación hacia una de las realidades más urgentes de nuestro tiempo. 

Comparte: