Ampliamos nuestro Atlas de Refugio con información de cinco nuevos países
En Accem hemos actualizado la web interactiva Atlas de Refugio, un mapa navegable que permite conocer la realidad de las personas refugiadas que llegan a España huyendo de diferentes situaciones de conflicto, de persecución y de vulneración de sus derechos fundamentales en sus países de origen. En esta nueva versión se han introducido cinco nuevos países y regiones, como Palestina, de máxima actualidad informativa en estos momentos, junto a otras zonas más invisibilizadas en el continente africano como Marruecos, Nigeria, Guinea Conakry y Burkina Faso.
Con esta herramienta queremos sensibilizar sobre las razones que obligan a las personas a dejar atrás sus hogares y sus vidas. El Atlas de Refugio permite conocer la situación en los países de mayor reconocimiento de protección internacional en España, con un análisis de las causas y las situaciones de desprotección que viven las personas en estos países. Hasta la fecha, el mapa navegable ofrecía información sobre diez de los principales países desde los que llegan las personas refugiadas y beneficiarias de otros tipos de protección (Ucrania, Afganistán, Siria, Mali, Sudán, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua).
En el caso de los cinco nuevos países introducidos en el Atlas de Refugio, destaca la situación de Palestina que, según los últimos datos publicados este 2023, cuenta con 5,9 millones de personas refugiadas bajo el amparo de la UNRWA y más de 106 mil bajo el amparo de ACNUR. Se trata de cifras anteriores a la reciente escalada del conflicto irsaelí-palestino, que hace prever el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Israel y el aumento del número de personas desplazadas.
Por otro lado, en el continente africano, el desplazamiento de miles de personas se produce como consecuencia de múltiples causas. En Marruecos, las cuestiones de género, orientación sexual, identidad de género y opiniones políticas son las principales razones que llevan a solicitar protección internacional, principalmente en España y en otros países europeos como Alemania y Francia.
En África Occidental, la violencia terrorista de origen yihadista, a través de distintos grupos armados, y una sucesión de golpes de Estado están llevando a millones de personas a huir de sus hogares en países como Burkina Faso, donde Acnur ha contabilizado más de dos millones de personas desplazadas forzosamente dentro del país en 2023. Se trata de una de las crisis de desplazamiento de mayor crecimiento en el mundo, marcada por la violencia, la pobreza, la escasez de alimentos y también el creciente impacto de la crisis climática.
Los ataques de los grupos islamistas extremistas que llevan ya nueve años asolando el territorio en Nigeria, donde las mujeres también son víctimas de violencias relacionadas con el género y las personas LGTBI+ sufren discriminación y persecución por su orientación sexual, llegando a ser castigadas con pena de muerte en aquellos estados donde la Sharía es aplicable. Según Acnur, en 2023 hubo 3,4 millones de personas desplazadas internamente en el país por la situación de inseguridad extendida en el país.
Finalmente, en Guinea Conakry organizaciones y activistas están denunciando la violación de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y detenciones arbitrarias de varios miembros de la sociedad civil en un periodo de elevada inestabilidad política tras dos años del golpe de Estado. Más allá del clima político, otro motivo que impulsa la huida y la búsqueda de protección internacional es la persistencia de la práctica de la mutilación genital femenina, que a pesar de estar condenada por la ley afecta a un 94,5 % de mujeres y niñas, siendo éste el segundo país con la tasa más alta de mutilación genital femenina del mundo, solo superado por Somalia.
> Descubre nuestro Atlas de Refugio
> Accede a todas nuestras noticias sobre personas refugiadas