Alerta para actuar frente a los riesgos de trata para las víctimas de la guerra en Ucrania

Comparte:

Desde que estalló el conflicto en Ucrania, distintos organismos e instituciones a nivel internacional, europeo y nacional han alertado de los riesgos existentes en relación a la trata de seres humanos y a la explotación de las personas que huyen de Ucrania.

Así, se han puesto en evidencia los riesgos para estas personas, en su mayoría mujeres y niñas/os, de ser víctimas de trata para cualquier forma de explotación, no solo de la trata con fines de explotación sexual, sino también laboral, para la explotación de la mendicidad, para la comisión de actividades delictivas, para la realización de matrimonios forzados, para la gestación subrogada, etc.

También se ha subrayado que no solo hay redes criminales que están captando a estas personas, sino también tratantes individuales, como por ejemplo los casos observados para la explotación de mujeres en el servicio doméstico, junto a su explotación sexual, por parte de particulares para su beneficio propio.

Se ha alertado también de la captación de víctimas de trata que se estaría realizando a través de internet (y también de la llamada darknet o la red oscura), a través de ofertas de alojamiento y transporte; también a través de grupos de telegram y otras redes sociales y aplicaciones tecnológicas. Se alerta también de que la captación de las víctimas puede darse también cuando las potenciales víctimas se encuentran ya en los países de destino o acogida. 

Herramientas y recomendaciones para prevenir y actuar

Para abordar esta situación, distintos organismos e instituciones han publicado documentos que analizan la situación y los riesgos de trata, así como proporcionan una serie de recomendaciones para los estados de cara a prevenir y luchar contra la trata de las personas que están huyendo del conflicto en Ucrania. Algunos de estos documentos son los siguientes:

Nota orientativa publicada por el Grupo de Expertos en la Acción contra la Trata de Seres Humanos (GRETA, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa, que pretende proporcionar pautas concretas a los estados parte para asegurar que las instituciones, las ONG, el sector privado y la población en general conozcan estos riesgos y las medidas poner en marcha para minimizarlos.

– La Comisión Europea adoptó un plan de diez puntos para una coordinación europea más fuerte en la recepción de las personas que huyen del conflicto en Ucrania, que incluye la necesidad de adoptar un plan específico para abordar los riesgos de la trata que deriven del conflicto en Ucrania. Este plan tomó finalmente forma a principios de mayo a partir de la base de la Estrategia para la Lucha contra la Trata de la UE para 2021-2025, se articula en cinco objetivos principales y proporciona una serie de acciones concretas y recomendaciones a ser implementadas por distintos actores.

> Conoce el trabajo de Accem en la lucha contra la trata de personas.

> Conoce el trabajo de Accem con las personas refugiadas de la guerra en Ucrania.

> Accede a todas nuestras noticias sobre la trata de personas.

 

Comparte: