Alerta ante polarización

Queremos alertar del riesgo de normalizar un discurso político y mediático de polarización social

Comparte:

Es cada vez más evidente y creciente la polarización social generada en base a la difusión de informaciones y propuestas falaces que, extendiéndose a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, comienzan a formar parte de los discursos políticos y mediáticos en nuestro país. Esto trae como consecuencia que el riesgo de que se incremente la descohesión social y que se asuman y legitimen mensajes y propuestas que amenazan valores intrínsecos y fundamentales de una sociedad democrática como la nuestra sea alto y real. Y es un riesgo que no es puntual por el momento actual o exclusivo porque alcance a determinados grupos sociales. La realidad es que, siguiendo una tendencia global, se ha extendido entre amplios y variados sectores la sociedad, por lo que desde Accem sentimos la responsabilidad y la obligación de advertir sobre aquello a lo que como sociedad nos enfrentamos.

Debemos señalar que el creciente el uso y la utilización de bulos, informaciones carentes de fundamento y mensajes discriminatorios, xenófobos y misóginos promueve la descohesión y la crispación social, peligrando gravemente con ello el respeto hacia los derechos humanos y fundamentales.

Advertimos del peligro que implica que partidos y representantes políticos criminalicen y discriminen directa o indirectamente a personas y colectivos de la sociedad en base a la difusión de propuestas e informaciones no veraces ni reales. Las consecuencias de legitimar esos mensajes son, como se ha demostrado en diversos momentos de la historia, terribles para las víctimas y para el conjunto de la sociedad.

Es responsabilidad de los partidos políticos y sus representantes ejercer su función con seriedad, con sentido de estado y sin permitir que marquen sus agendas propuestas demagógicas que se encuentran fuera del respeto hacia los derechos humanos y que cuestionan nuestra democracia.

Consideramos que partidos y medios de comunicación deben responsabilizarse de las informaciones que emiten y reclamamos que estén basadas en datos y hechos probados, veraces y fiables con el fin de no confundir o manipular a la ciudadanía.

Por último, resaltar la responsabilidad individual y colectiva que como sociedad tenemos cada una de las personas que la conformamos ante la difusión de mensajes que fomentan el odio, la polarización y la desigualdad.

Comparte: