Actividades didácticas sobre los DD.HH. y las personas refugiadas para estos días de cuarentena
Desde Accem seguimos intentando hacerte un poco más fácil la situación que estamos atravesando en España con el confinamiento provocado por el virus Covid-19. Esta semana queremos proponerte que hagas uso de nuestros materiales didácticos completamente gratuitos de “Aulas Refugio”.
Te proponemos que pases un rato bastante entretenido a la vez que acercas a tus hijos e hijas la realidad de las personas refugiadas. Inicialmente estas actividades fueron concebidas para ser utilizadas por profesores/as y educadores/as, especialmente de los últimos cursos de primaria y secundaria. Pero pensamos que pueden ser perfectas para pasar una tarde o una mañana diferente a la vez que educamos en valores como la empatía, la solidaridad, la igualdad de género y los derechos humanos.
El objetivo último de las actividades de “Aulas Refugio” es reflexionar sobre las causas que llevan a millones de personas en el mundo a dejar sus hogares y huir, para poder preservar sus vidas e integridad física y psicológica. Están especialmente centradas en las mujeres refugiadas, quienes por causa únicamente de su género se enfrentan a mayores peligros, amenazas y formas de discriminación.
Estas actividades tienen una herramienta principal que son nuestros dos cortometrajes de animación en torno a un personaje, “Penélope”, inspirado en el mito clásico y que utilizamos para simbolizar a todas aquellas mujeres forzadas a escapar. A partir de ahí todas las dinámicas proponen reflexionar sobre los roles de género y sobre las razones que se esconden detrás del viaje de cada persona refugiada.
Describimos a continuación brevemente el contenido de cada una de las cuatro actividades didácticas propuestas para que puedas escoger las que prefieras:
– El derecho a tener derechos: en esta actividad nos centraremos en conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en plantear cómo cualquier persona en el mundo puede y debe ejercer y disfrutar de sus derechos inalienables.
– Imagina que tuvieras que huir: el objetivo principal será empatizar con las personas refugiadas, experimentando de manera simulada las pérdidas que debe afrontar alguien obligado a huir: las despedidas de sus seres queridos, lugares preferidos, comidas favoritas u objetos significativos.
– Quiénes son las mujeres refugiadas: aquí nos centramos en la cuestión de género, colocando el acento en la necesidad de nombrar, de hacer visibles las problemáticas que afectan específicamente a las mujeres refugiadas, como primer y necesario paso para abordar su solución.
– Sembrando diversidad: os proponemos abordar nuestros propios prejuicios, así como los pensamientos y acciones de carácter discriminatorio que encontramos a nuestro alrededor con el objetivo de tomar conciencia de los efectos que provocan en las personas afectadas los prejuicios racistas. Buscaremos juntos/as estrategias y acciones para enfrentarlos.