Actividades didácticas sobre los DD.HH. y las personas refugiadas para estos días de cuarentena

Comparte:

Desde Accem seguimos intentando hacerte un poco más fácil la situación que estamos atravesando en España con el confinamiento provocado por el virus Covid-19. Esta semana queremos proponerte que hagas uso de nuestros materiales didácticos completamente gratuitos de “Aulas Refugio”.

Te proponemos que pases un rato bastante entretenido a la vez que acercas a tus hijos e hijas la realidad de las personas refugiadas. Inicialmente estas actividades fueron concebidas para ser utilizadas por profesores/as y educadores/as, especialmente de los últimos cursos de primaria y secundaria. Pero pensamos que pueden ser perfectas para pasar una tarde o una mañana diferente a la vez que educamos en valores como la empatía, la solidaridad, la igualdad de género y los derechos humanos.

El objetivo último de las actividades de “Aulas Refugio” es reflexionar sobre las causas que llevan a millones de personas en el mundo a dejar sus hogares y huir, para poder preservar sus vidas e integridad física y psicológica. Están especialmente centradas en las mujeres refugiadas, quienes por causa únicamente de su género se enfrentan a mayores peligros, amenazas y formas de discriminación.

Estas actividades tienen una herramienta principal que son nuestros dos cortometrajes de animación en torno a un personaje, “Penélope”, inspirado en el mito clásico y que utilizamos para simbolizar a todas aquellas mujeres forzadas a escapar. A partir de ahí todas las dinámicas proponen reflexionar sobre los roles de género y sobre las razones que se esconden detrás del viaje de cada persona refugiada.

Describimos a continuación brevemente el contenido de cada una de las cuatro actividades didácticas propuestas para que puedas escoger las que prefieras:

El derecho a tener derechos: en esta actividad nos centraremos en conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en plantear cómo cualquier persona en el mundo puede y debe ejercer y disfrutar de sus derechos inalienables.

>>> Descarga aquí.

Imagina que tuvieras que huir: el objetivo principal será empatizar con las personas refugiadas, experimentando de manera simulada las pérdidas que debe afrontar alguien obligado a huir: las despedidas de sus seres queridos, lugares preferidos, comidas favoritas u objetos significativos.

>>> Descarga aquí.

Quiénes son las mujeres refugiadas: aquí nos centramos en la cuestión de género, colocando el acento en la necesidad de nombrar, de hacer visibles las problemáticas que afectan específicamente a las mujeres refugiadas, como primer y necesario paso para abordar su solución.

>>> Descarga aquí.

Sembrando diversidad: os proponemos abordar nuestros propios prejuicios, así como los pensamientos y acciones de carácter discriminatorio que encontramos a nuestro alrededor con el objetivo de tomar conciencia de los efectos que provocan en las personas afectadas los prejuicios racistas. Buscaremos juntos/as estrategias y acciones para enfrentarlos.

>>> Descarga aquí. 

Comparte: