Actividad de sensibilización sobre discriminación con profesionales en intervención socioeducativa en Asturias
El viernes 20 de noviembre participamos desde Asturias, a través del programa de “Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico” de Accem en la tercera sesión de la asignatura “Derechos Humanos, inmigración y educación intercultural” del Máster Universitario de Intervención e Investigación Socioeducativa, impartiendo la actividad de sensibilización para profesionales “Intervención socioeducativa en igualdad de trato: claves y estrategias de detección y acción”.
Los objetivos de esta actividad eran: proporcionar a las personas asistentes el marco conceptual y normativo sobre la discriminación/delitos de odio; reflexionar sobre las diversas formas de discriminación a las que están expuestas las personas inmigrantes nuestro país y conocer los programas que desarrollamos en Accem de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico.
La actividad tuvo una duración de dos horas y media y contó con la asistencia de 15 personas: trabajadores/as sociales, pedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as sociales, profesorado de educación primaria, etc.
Las temáticas trabajadas fueron las siguientes:
- Conceptos clave sobre discriminación racial.
- Grupos vulnerables a la discriminación.
- Contextualización de la discriminación/delitos de odio.
- Marco normativo: derecho antidiscriminatorio.
- Tipos y ámbitos en los que suele producirse la discriminación.
- Factores que inciden: percepción de la discriminación en las personas inmigrantes.
- Presentación del programa estatal de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico de Accem.
Como profesionales en intervención socioeducativa, desempeñando diversas funciones relacionadas con la atención y apoyo a colectivos vulnerables, la atención a la diversidad, la intervención con grupos y comunidad, la sensibilización y capacitación en temas vinculados a la igualdad y a la no discriminación, la impartición de esta actividad ha sido de especial utilidad y relevancia para su práctica profesional y futura, dotándoles de conocimientos teóricos y recursos didácticos para que sepan detectar situaciones de racismo y discriminación por origen racial o étnico, y puedan trabajar desde la sensibilización y la prevención.