Acogida a mujeres privadas de libertad o en situación próxima a ella

Comparte:

Nombre del programa: Acogida a mujeres privadas de libertad o en situación próxima a ella.

Ámbito territorial: Estatal.

Financiador: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Contenido: Este proyecto tiene por objeto proporcionar un recurso de acogida a las mujeres destinatarias del programa que posibilite el acceso a permisos penitenciarios y regímenes de semilibertad y cubrir las necesidades de alojamiento, manutención e higiene de las mujeres participantes y sus hijos/as, así como otras necesidades básicas a través de ayudas económicas.

A través de las acciones planteadas, se pretende facilitar el proceso de reinserción social e inserción laboral  y reducir los efectos negativos del encarcelamiento, en las mujeres participantes y en sus hijos/as.

El modelo de intervención de Accem en los dispositivos de acogida se basa en una acción integral e individualizada, desde una perspectiva de promoción y desarrollo de los recursos personales de las personas acogidas y el fomento de las propias capacidades, con el fin de promover y apoyar la consecución de la plena autonomía.

Además de cubrir las necesidades básicas, se desarrollan actuaciones destinadas a favorecer la integración sociolaboral de las personas migrantes en la sociedad de acogida. La intervención realizada es integral, ofreciendo servicios como información y orientación social y laboral; acceso a recursos sociales; asesoramiento legal; apoyo y atención psicosocial; clases de aprendizaje y refuerzo del castellano; desarrollo de habilidades sociales; acceso a la formación ocupacional y búsqueda activa de empleo; mediación sociocomunitaria, etc.

Para el desarrollo del programa, Accem ha puesto a disposición un dispositivo de acogida con un total de 4 plazas de acogida en la provincia de Sevilla, destinadas a mujeres en libertad condicional (1 plaza), segundo grado (1 plaza) y tercer grado (2 plazas).

 

Comparte: