ACNUR vuelve en Calais

Comparte:

ACNUR ha vuelto a trabajar en la ciudad de Calais en Francia, donde actualmente unos 2.500 inmigrantes ilegales viven en campamentos improvisados. La agencia ha designado recientemente un oficial de protección que apoyará la instalación de un nuevo centro de acogida. El ACNUR había estado presente en Calais entre 2009 y 2012 dedicándose a garantizar el respeto de la Convención sobre el estatuto de los refugiados por las autoridades francesas. El regreso del organismo a la ciudad francesa es debido al empeoramiento de la situación y el aumento de las tensiones con las autoridades, destacado en recientes informes del Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos y de Amnistía Internacional.

El pasado enero, el refugio temporal para migrantes inicialmente establecido para garantizar un techo durante el periodo invernal, y que había albergado entre 150 y 200 migrantes cada noche, fue cerrado tras solo una semana de actividad por el aumento de las temperaturas.

Más recientemente aun, France Terre d’Asile, junto con otras 11 ONG francesas han denunciado que desde el jueves 31 de marzo, las autoridades francesas han obligado a más de mil migrantes a pasar de campamentos improvisados alrededor de Calais a un nuevo sitio en la proximidad del nuevo centro de día ‘Jules Ferry’. Las organizaciones condenaron la decisión de las autoridades francesas para trasladar a los migrantes a un antiguo basurero viejo donde carecen de infraestructuras básicas, tales como electricidad, agua, baños ni servicios de recolección de basura, por lo tanto, promoviendo la creación de un barrio pobre.

Las ONG han instado a las autoridades para proporcionar vivienda adecuada a los migrantes por garantizar que las infraestructuras sanitarias, de electricidad y agua potable se pongan a disposición en el sitio. Piden que todos los solicitantes de asilo tengan acceso a alojamiento, incluyendo a aquellos que son en espera de ser transferidos a otros países bajo el procedimiento de Dublín.

Accede aquí a la noticia de PICUM >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Los Estados miembros informan”
Fuente: Boletín PICUM

Comparte: