ACNUDH publica una guía práctica para documentar el perfil racial

Comparte:

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha publicado una guía práctica que tiene como propósito fomentar la elaboración de informes temáticos, estudios e investigaciones sobre el denominado “perfil racial” en los países de la región.

La guía, que ha sido desarrollada en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, está dirigida a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Comisiones Nacionales contra la Discriminación, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El documento pretende contribuir a detectar, documentar y poner en evidencia cómo esta práctica afecta a la población afrodescendiente de la región así como a otros grupos o colectivos.

Desde hace algunos años, diversos órganos de derechos humanos han expresado su preocupación por el persistente problema de la utilización de perfiles raciales o étnicos por parte de los agentes de policía, señalando la importancia de prevenir y combatir esta práctica que constituye en sí misma una forma de discriminación.

De acuerdo a la definición operativa establecida en la guía, el perfil racial es “toda acción realizada por la policía o funcionario encargado de hacer cumplir la ley, contra una persona o un colectivo, basada en sus características físicas (como la raza, origen étnico, apariencia, etc.), que pretende justificar una actuación sin un sustento legítimo ni objetivo”.

A lo largo de sus distintos capítulos, la publicación contiene una serie de orientaciones y recomendaciones prácticas para:

a) identificar, comprender y analizar el perfil racial;

b) conocer los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos que prohíben la utilización de esta práctica;

c) documentar y probar estos hechos y mostrar su impacto;

b) impulsar medidas que permitan prevenir y combatir la utilización del perfil racial.

Puedes descargar la publicación completa pinchando aquí. >>

Comparte: