Accem, ‘resistiré’

Comparte:

“Me está enseñando mucho a sobrellevar este problema la manera en que lo enfocan las personas a las que atendemos”

Belén del Palacio, trabajadora social de Accem en León

Si hay una voz que se ha hecho popular en las últimas semanas en Accem es la de Belén del Palacio, compañera en León. Y lo ha hecho por cómo canta, pues suya es una versión del Resistiré del Dúo Dinámico con una peculiar letra adaptada a la realidad que vive cada día nuestra organización.

Poca gente conocía las dotes artísticas de esta trabajadora social, aunque sí su entrega al trabajo diario como técnica de primera acogida. Ella es una de las personas que se encarga en León de atender a solicitantes de protección internacional en los dispositivos que gestiona Accem en la ciudad.

Belén está pendiente y visitando a estas personas a diario, procurándoles el acompañamiento necesario en estos momentos complicados.

El tener que salir a diario a la calle, hecho que para algunas personas sería un problema,  para Belén está resultando “muy positivo”.

“Poder tener contacto con las personas a las que atendemos te hace sentirte útil y realizada, porque estás pudiendo cumplir con tu rutina en la medida en que lo permite la situación. Tienes que atenderlas a ellas, y de ahí también puedes sacar cosas positivas. Al final, trabajamos con colectivos que vienen de vivir cosas que están muy por encima de todo esto que estamos viviendo”, afirma nuestra compañera.

“A mí me está enseñando mucho a sobrellevar este problema la manera en que lo enfocan las personas a las que atendemos”, explica Belén.

Optimista por naturaleza, de esta crisis cree que vamos a extraer lecciones muy positivas. “Tras toda esta situación, vamos a saber priorizar, en primer lugar, lo que es importante, lo que es urgente y lo que es realmente necesario. Y en segundo lugar, vamos a aprender la unidad. Vivimos en una sociedad muy individualista, y esto nos enseña que necesitamos de los otros para estar mejor”, afirma.

“Hace apenas un mes éramos ricos y no lo sabíamos”, dice Belén, que está convencida de que esta crisis nos va a ayudar a valorar de forma especial cosas tan sencillas como el estar siempre cerca de la gente que queremos, verles o abrazarles cuando lo necesitemos.

 

Comparte: