Distinción de la Inclusión y de las Migraciones por nuestro papel en la acogida a los refugiados ucranianos

Comparte:

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha concedido a Accem una distinción de carácter honorífico para reconocer nuestros méritos en relación con la respuesta ante el desafío que ha supuesto la llegada masiva de personas desplazadas por el conflicto en Ucrania. Este lunes 26 de junio, nuestra presidenta, Julia Fernández Quintanilla, recibió este reconocimiento de manos del ministro del ramo, José Luis Escrivá.

En total, el Ministerio ha otorgado un total de 27 Distinciones de la Inclusión y de las Migraciones a otras tantas personas físicas y jurídicas en reconocimiento a su implicación en la acogida a las personas refugiadas procedentes de Ucrania. El ministro, José Luis Escrivá, destacó en la entrega, celebrada en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) para las personas desplazadas por la guerra situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y gestionado por Accem, “el enorme compromiso mostrado por todos ellos y un incansable trabajo, sin el cual la acogida de estos miles de personas habría sido mucho más complicada”.

Esta distinción se otorga de conformidad con lo dispuesto en la Orden ISM/230/2023, de 6 de marzo, por la que se regula el sistema de reconocimiento de méritos en materia de inclusión y migraciones. El reconocimiento de la distinción se acredita mediante el otorgamiento de un diploma y de una pieza artística consistente en una lámina del artista Boa Mistura.

Escrivá subrayó también cómo “el estallido de la guerra en Ucrania despertó una enorme ola de solidaridad, de la que participaron muchas instituciones y ciudadanos, que han contribuido a que la llegada de estas personas fuera muy ágil y que su estancia en nuestros centros de acogida esté siendo lo más sencilla posible para unas familias que vienen de una situación complicadísima”.

Hasta el pasado 23 de junio, un total de 179.758 personas procedentes de la guerra de Ucrania habían recibido la protección temporal, que les permite tener permiso de residencia y trabajo en España. De ellas, casi 18.000 están de alta en la Seguridad Social, según los datos del propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde Accem, agradecemos este reconocimiento que celebramos y que nos hace sentirnos orgullosos/as del trabajo desarrollado en la respuesta ante este desafío y en cumplimiento de nuestra misión de dar atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, en este caso, a las personas que necesitan recibir protección internacional después de haberse visto forzadas a escapar de su país de origen a causa de la guerra o la persecución.

Comparte: