Accem publica una nueva edición del informe sobre España del proyecto AIDA, referente internacional en materia de asilo y migraciones

Comparte:

Desde hace 8 años somos la entidad experta responsable de elaborar el Informe de País: España, respecto a la situación del sistema de asilo y de las personas migrantes y solicitantes o beneficiarias de protección internacional en nuestro país. Este informe, con información actualizada y fiable sobre el procedimiento de asilo, las condiciones de acogida, el acceso y disfrute de derechos e integración de las personas y la detección de prácticas a mejorar o ser tenidas en cuenta en este marco, forma parte del Proyecto AIDA (Asylum Information Database), una base de datos gestionada por el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE). Este proyecto contiene información detallada sobre los sistemas nacionales de asilo de 23 países, entre los que se incluyen 19 estados pertenecientes a la Unión Europea.

Se trata de un informe de referencia a nivel europeo que, a tenor de su contenido, tiende a marcar pautas en las políticas adoptadas desde los principales órganos regidores de la Unión Europea en materia de asilo y migración. Así, el objetivo general de este proyecto es contribuir a mejorar las políticas y prácticas de asilo y las prácticas relativas a este ámbito en el continente europeo, así como las condiciones de vida de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional gracias a la información y a las herramientas aportadas a través de este trabajo.

Desde el año pasado, este documento también incluye un anexo específico sobre la aplicación de la protección temporal en España, habilitada por primera vez por la Comisión Europea en 2022 para dar respuesta a las necesidades de acogida a las personas llegadas a causa del conflicto en Ucrania, y que sigue vigente tras las prórrogas realizadas por el Consejo de la Unión Europea.

Llegadas de personas refugiadas y migrantes a España

En 2023 se realizaron en España un total de 163.220 solicitudes de protección internacional, siendo Venezuela, Colombia, Perú, Honduras y Cuba los cinco principales de países de origen de las personas solicitantes. De estas solicitudes, se rechazaron 35.392 y se otorgaron el estatus de refugiado a 7.330 personas y la protección subsidiaria a 3.833 personas. Además, se otorgó protección por razones humanitarias a 41.487 personas. La tasa de reconocimiento de la protección internacional se mantiene alrededor del 16,62% de los casos, ligeramente superior a la tasa del año anterior. De todas las personas que obtuvieron algún tipo de protección internacional destacan las originarias de Mali, Afganistán, Siria, Nicaragua y Honduras como los países con mayor tasa de reconocimiento.

El informe también destaca el incremento del 82,1 % de las llegadas a territorio español respecto a 2022. En total, durante 2023 llegaron a España 56.852 personas, de las cuales la gran mayoría lo hizo a través de vía marítima, especialmente en la ruta canaria.

En este sentido, el informe también pone de relieve el número de personas que murieron en las aguas próximas a España. Según la ONG Caminando Fronteras, 6.618 personas murieron intentado llegar a España durante el año pasado. De todas ellas, 6.607 perdieron la vida en la ruta canaria, siendo 363 de las víctimas mujeres y 384 menores de edad, a causa de la falta de vías legales y seguras, especialmente en rutas tan peligrosas como el Mediterráneo o la mencionada ruta canaria.

Análisis del procedimiento de asilo

Respecto al procedimiento de asilo, el informe señala como un punto de mejora pendiente los persistentes retrasos en las citas para registrar la solicitud de asilo. Durante 2023, las personas solicitantes de asilo siguieron enfrentándose a numerosas dificultades y largos tiempos de espera para obtener una cita en la que poder manifestar su intención de solicitar asilo o de formalizar su solicitud, debido principalmente a la falta de recursos. También se destaca la dificultad que persiste para las personas migrantes y refugiadas para acceder a determinados derechos, especialmente a la vivienda, al empleo y a servicios financieros, en parte debido a prácticas discriminatorias. Además, los menores migrantes no acompañados y las personas LGTBIQ+ han seguido sufriendo discriminación social.

Por otro lado, el documento resalta las mejoras introducidas a través del Plan de Recuperación y Resiliencia para la creación de 17 nuevos dispositivos de acogida, con una capacidad de 6.100 nuevas plazas para personas migrantes y refugiadas. La construcción de algunos de estos centros comenzó en 2023. También se señala como buena práctica la comunicación entre ACNUR y una red de organizaciones dirigidas por personas refugiadas en España, compuesta por más de sesenta asociaciones, con el objetivo de contribuir a la inclusión y el empoderamiento de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Protección temporal

Al igual que el informe relativo al año anterior, esta actualización contempla un anexo relativo específicamente a la aplicación de la protección temporal a las personas provenientes de Ucrania a causa del conflicto bélico vigente. En este anexo se hace mención a la orden dictada por el Consejo Europeo, prorrogando hasta el 4 de marzo de 2025 la validez de los permisos de residencia concedidos a las personas beneficiarias de protección temporal.

Hasta el 31 de marzo de 2024 se han concedido en nuestro país el permiso de residencia a un total de 198.537 personas ucranianas a través de este mecanismo. Además, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un total de 37.011 estudiantes desplazados desde Ucrania accedieron a la escuela hasta la fecha, de los cuales 29.470 eran menores

Finalmente, más de 20.593 personas ucranianas con protección temporal estaban empleadas a 31 de diciembre de 2023, destacando que el 53 % de ellas eran mujeres.

 

> Accede al Informe País: España 2023 del proyecto AIDA

Comparte: