Accem pone en marcha en proyecto Referentes

Accem pone en marcha “Referentes”, un proyecto para dar voz a la juventud española culturalmente diversa

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Con el principal objetivo de promocionar una sociedad más diversa, cohesionada e igualitaria, así como el empoderamiento de los inmigrantes de segunda generación mediante la visibilización de referentes culturalmente diversos, nace el proyecto “Referentes”, una iniciativa de Accem para dar voz a la juventud española culturalmente diversa que se escapa de la imagen estereotipada predominante en nuestra sociedad.

Esta iniciativa tiene, por tanto, entre sus metas, sensibilizar y promover el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes de segunda generación, que nacieron en España con padres extranjeros o se han criado desde muy pequeños en nuestro país. Se pretende que tomen conciencia de sus capacidades y derechos, así como que aumenten su sentimiento de pertenencia para fomentar la inclusión social.

De igual forma, se intenta promover un cambio social, eliminando estereotipos y fomentando una imagen de inclusión que termine por sensibilizar sobre la realidad de la juventud culturalmente diversa, normalizando la pertenencia de esta a nuestra sociedad. Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en las mujeres hijas de inmigrantes y/o racializadas, en concreto, en las mayores dificultades que encuentran en su día a día y en su vida en general.

En busca de ‘Referentes’

Por todo lo anterior, este proyecto trabaja para visibilizar personas diversas que sean modelos a seguir para esta juventud con ascendencia cultural diversa. Ejemplos como el de Ana Peleteiro en el mundo del deporte, el rapero Chojin en el ámbito musical o Asaari Bibang en la interpretación y la comedia son figuras que ponen de manifiesto una realidad que necesita ser visibilizada: que la sociedad española es diversa, que avanza hacia más diversidad y que esa diversidad la enriquece.

Así, con el objetivo de fomentar una imagen social más inclusiva, esta iniciativa abordará conceptos y sensibilidades de estos/as jóvenes a través de focus group en los que puedan poner en común sus experiencias y vivencias en cuanto a la interculturalidad en nuestro país. Se abordarán asuntos como la identidad, la familia, la infancia, el mundo laboral o las relaciones sociales para conocer de primera mano las vivencias y el encaje social de esta, ya de por sí, diversa franja poblacional.

Finalmente, se llevará a cabo una campaña de sensibilización para trasladar a la sociedad los mensajes y referentes socioculturales que se extraigan de las charlas con jóvenes y expertas en la materia, para llegar así al mayor público posible y derribar barreras y estereotipos en cuanto a las personas culturalmente diversas y su pertenencia social.

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