Accem participa en el encuentro estatal del área social de FREMAP en la lucha contra la trata laboral de personas
Desde el proyecto Novicom se ha facilitado un espacio de encuentro para acercar la realidad de la trata con fines de explotación laboral.
En el marco del proyecto Novicom, Accem desarrolla acciones dirigidas al fomento y la mejora de los procesos de detección de posibles situaciones de trata y explotación de personas: una manera de trabajar en la prevención del fenómeno y, sobre todo, en la protección de las potenciales víctimas.
En los últimos años se ha potenciado esta línea de actuación ampliando el contacto con sectores esenciales como el empresarial, sumando agentes clave con los que colaborar en la lucha contra la trata, entre los que las mutuas juegan un papel primordial, especialmente aquellas colaboradoras con la Seguridad Social, como FREMAP.
Esta mutua, especializada en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, presta una asistencia integral a nivel socio-sanitario, siendo esencial el rol que desempeña el equipo de trabajadoras sociales en el análisis de factores de vulnerabilidad social de las personas trabajadoras a quienes acompañan. Es por ello que Novicom ha estado presente en el encuentro estatal del área de trabajo social de FREMAP, celebrado en Madrid en el mes de junio, en donde se ha facilitado un espacio de sensibilización en materia trata de personas con el que acercar esta realidad al equipo social de la mutua, agente clave en la detección de situaciones de trata y/o explotación laboral.
El propósito ha sido dotar a estos agentes de las herramientas necesarias para detectar a potenciales víctimas en situación de trata y fomentar el desarrollo de pautas internas, o protocolos de actuación adaptados al contexto en el que se desenvuelven, con la finalidad de que incrementen su capacidad de detección y mejoren los mecanismos de coordinación y derivación con los recursos especializados en atención a víctimas de trata de seres humanos.