Accem en el I Congreso Andaluz de Criminología

Comparte:

Los pasados días 6, 7 y 8 de marzo tuvo lugar, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el I Congreso Andaluz de Criminología, con más de 250 personas asistentes y 50 comunicaciones presentadas. El C.A.C. fue organizado por la Asociación Andaluza de Criminólogos (AndaCrim), en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, y contó con la participación de Accem.

Desde Accem participamos en la tercera mesa de debate que llevaba por título “El criminólogo al servicio de la atención a las víctimas de delito”, donde compartimos espacio con la coordinadora del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) y el coordinador del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA).

Durante casi dos horas tuvimos ocasión de presentar nuestro trabajo en el campo de atención a las víctimas de discriminación por origen racial o étnico, debatiendo el tipo de atención que se ofrece a las mismas y las aportaciones que la criminología puede ofrecer en nuestro trabajo diario. Como conclusión destacamos la importancia del papel del criminólogo en la elaboración del perfil del agente discriminador más que en el perfil de la víctima.

AndaCrim, organizadora del congreso, nace en julio de 2015 como asociación profesional formada por licenciados y graduados en Criminología provenientes de diferentes puntos de la geografía andaluza, con la aspiración de representar al colectivo de criminólogos de la comunidad autónoma.

La participación de Accem en este importante congreso se realizó en el marco del “Programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico”, que Accem desarrolla con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones, y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), y del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

Comparte: