Accem e Ikea, unidas de nuevo por los niños y las niñas refugiadas

Comparte:

Accem e IKEA vuelven a unir esfuerzos para mejorar la vida de las personas refugiadas y, muy especialmente, de los niños y las niñas refugiadas.

Las personas refugiadas son un colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Y dentro de este colectivo, hay un grupo que presenta necesidades mayores y más urgentes. Son los niños y las niñas refugiadas. El reto es aparentemente sencillo pero no exento de complejidades: que puedan volver a ser niños y niñas.

Por ese motivo lanzamos ahora el proyecto “Niñ@s como tod@s”, para facilitar la participación activa de los menores refugiados en actividades que les hagan crecer como personas y disfrutar como los niños y niñas que son. Con “Niñ@s como tod@s” tendrán la oportunidad de jugar, de divertirse, de conocer e integrarse mejor en su nueva comunidad.

“Niñ@s como tod@s” se integra perfectamente en las iniciativas de IKEA “Vamos a Jugar” y “El Poder de la Infancia”, puestas en marcha por la compañía, y que se complementan con sus campañas “Sagoskatt” y “Salvemos los Muebles”. Todas ellas suman para contribuir a nuestro propósito de que los niños y las niñas refugiadas puedan volver a serlo.

IKEA acaba de lanzar su campaña “VamosAJugar”, que persigue defender el derecho a jugar de los niños y las niñas, así como fomentar los beneficios del juego en su desarrollo emocional, social y físico, que les hace ser personas más fuertes, creativas y activas. Invitando a la sociedad a jugar, IKEA reivindica un derecho fundamental, reconocido por la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (Artículo 31).

 

“Niñ@s como tod@s”

Con este proyecto, desde Accem apuntamos a apoyar a los niños y niñas refugiadas a superar los traumas vividos, a relacionarse, a sanarse, a pasar página. “Niñ@s como tod@s” se enfoca en la parte más profunda de la acogida, pero que es determinante en el proceso de superación, integración y desarrollo de las personas refugiadas y, en este caso, de los niños y niñas refugiadas.

A través de esta iniciativa, los fondos recaudados y proporcionados por IKEA, fruto de sus campañas, serán destinados a la financiación de actividades de ocio y tiempo libre para niños y niñas. Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en talleres y actividades deportivas, matricularse en campamentos de ocio y tiempo libre, ir al cine, jugar en una piscina de bolas, comprar pinturas, desarrollar su creatividad, etc. Actividades a las que cualquier menor debería tener acceso, pero que no siempre es así para los grupos en situación más vulnerable.

El proyecto de Accem “Niñ@s como Tod@s” se desarrollará en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia. Y también en Ceuta y Melilla, donde trabajamos en los CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes), en los que muchas personas y familias esperan, a veces durante mucho tiempo, la oportunidad de llegar a la Península.

 

#VamosAJugar 2017

La campaña de IKEA #VamosAJugar ha comenzado este lunes 20 de noviembre y finalizará el próximo 7 de enero. El objetivo es promover un movimiento en favor del juego y apoyar el derecho al juego de los niños.

Dentro de la campaña, además de la venta de juguetes o libros infantiles del surtido, se llevarán a cabo varias acciones durante los próximos dos meses:

–  IV edición del Concurso Internacional de Diseño de Peluches de IKEA: hasta el próximo 30 de noviembre, todos los niños y niñas de hasta 12 años que lo deseen, pueden imaginar el peluche de sus sueños y plasmarlo en un dibujo. De entre las propuestas recibidas a nivel internacional se elegirán cinco diseños que se convertirán en peluches reales y formarán la próxima colección de peluches SAGOSKATT de IKEA.

Por cada dibujo recibido en España se donará 1€ a la Fundación Menudos Corazones, que impulsa programas y actividades para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes con cardiopatías congénitas y la de sus familias. Para participar, se puede recoger la plantilla de dibujo en las tiendas o en la web www.IKEA.es/FAMILY y entregarla físicamente en alguna de las tiendas IKEA.

– Nueva colección de peluches SAGOSKATT: formada por los peluches creados a partir de los diez dibujos escogidos, entre niños y niñas de todo el mundo.  El 100% de lo recaudado por la venta de esta colección limitada se donará a las ONG Accem, Cear y Save the Children para mejorar el día a día de la infancia más vulnerable en España.

– Gran evento de juego: para impulsar el derecho al juego entre los más pequeños IKEA prepara ya un gran evento para mediados de diciembre, que convertirá todas las tiendas de la compañía en una sala de juegos, a la que pequeños y mayores estarán invitados a jugar.

Para más información, puedes visitar: www.ikeafoundation.org y www.facebook.com/IKEAfoundation

 

 

 

Comparte: