Accem crece y amplía su capacidad: nuevas sedes y más plazas de acogida

Comparte:

Durante este mes de octubre Accem está ampliando de manera muy sensible su capacidad de atención y acogida a las personas refugiadas. El dato que mejor ilustra este esfuerzo es el incremento de plazas de 157 hasta las 325 que se van a alcanzar. Esto significa que se van a abrir un total de 168 nuevas plazas.

Accem amplía su presencia territorial, llegando a tres nuevas comunidades autónomas: Aragón, Euskadi y Extremadura.

Este aumento de la capacidad de respuesta de nuestra entidad está significando también un refuerzo de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Accem. En las últimas semanas están creciendo nuestros equipos con la incorporación de nuevos compañeros y compañeras a quienes damos desde aquí una calurosa bienvenida.

Los nuevos responsables territoriales son Julia Ortega en Aragón, Olga Aguilar en Euskadi y Fernando Arjona en Extremadura. Además, Mohammed Kebaili se convierte en el responsable territorial de la Región de Murcia y María del Águila Lara es la nueva responsable de Accem en Melilla.

El refuerzo del sistema de acogida es posible gracias al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de septiembre con el objetivo de adaptar su capacidad a las necesidades existentes, después del importante aumento de solicitudes de protección internacional que se está produciendo en los últimos tiempos y particularmente en lo que llevamos de año, así como de comenzar a sentar las bases de cara al desafío de recibir a las personas refugiadas reubicadas desde Italia y Grecia.

Por medio de este Real Decreto se aprobó una partida de 13 millones de euros para 2015 y 2016 para las tres organizaciones españolas que, junto a la Administración del Estado, gestionan el sistema de acogida en nuestro país: Accem, Cruz Roja y Cear.

Estos fondos irían fundamentalmente destinados a reforzar la red de centros de acogida, acción que Accem ha comenzado ya a implementar con la mayor celeridad. Asimismo, se refuerzan los servicios de información y orientación, intervención social, ayudas, atención psicológica, asistencia jurídica, traducción e interpretación e inserción laboral.

Comparte: