Accem desarrolla en Málaga dos programas de acogida para personas sin hogar

Comparte:

Las personas sin hogar son totalmente desconocidas para el conjunto de la ciudadanía que, sin embargo, tiende a otorgar carta de legitimidad a determinados mitos que pesan sobre este colectivo en situación de vulnerabilidad, pero que, sin embargo, no se corresponden con la realidad. Vivir en la calle no es una elección personal y tampoco es la consecuencia de haber tomado una serie de malas decisiones en la vida. Vivir en la calle es una situación que no se presenta en la vida de acuerdo a unas causas predeterminadas.

Desde Accem en Málaga estamos desarrollando en la actualidad dos programas de acogida dirigidos a personas en situación de sinhogarismo. Están financiados, respectivamente, por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. A través de estos programas de acogida trabajamos para que personas en esta situación puedan lograr la autonomía.

Los pisos de acogida son un pilar básico a la hora de intervenir con personas sin hogar, ya que la ausencia de un hogar o la imposibilidad de mantenerlo impide el desarrollo de una vida digna. En nuestros programas de acogida se da cobertura a las necesidades básicas, como vivienda y alimentación, además de apoyar los procesos de inserción sociolaboral, a través de una atención social, integral y personalizada. Nuestro equipo parte de una metodología de acción participativa y flexible, dirigida a la dinamización y movilización de los recursos personales y capacidades personales. En nuestro esquema de trabajo, se tiene muy presente un abordaje integral de la problemática existente en cada caso, y se hace desde la complementariedad y coordinación con otros recursos públicos y privados, trabajando en red y proporcionando información a las personas acogidas sobre los recursos que existen y que pueden serles de utilidad, tanto los disponibles dentro de nuestra entidad, como los que se ofrecen desde otras entidades sociales de la ciudad de Málaga.

En Accem acompañamos a estas personas en su proceso de recuperación personal e integración sociolaboral. En el marco de este proceso de apoyo a la recuperación personal, ponemos en marcha distintos talleres, como los que ya en este 2023 hemos organizados sobre economía doméstica y sobre igualdad de género. Además, programamos y realizamos diversas actividades de ocio y tiempo libre.

Comparte: