Accem copreside las Consultas Anuales sobre Reasentamiento y Vías Complementarias de ACNUR junto con el Gobierno de España

Comparte:

Desde este mes de junio y hasta junio de 2025, durante 12 meses, desde Accem copresidimos las Consultas Anuales sobre Reasentamiento y Vías Complementarias, de ACNUR, junto con el Gobierno de España. Se trata del foro multilateral internacional más importante en el que ACNUR, los Estados, el sector privado, la comunidad académica, las organizaciones no gubernamentales y las personas refugiadas se dan cita para debatir e impulsar políticas públicas en materia de reasentamiento.

Esta designación supone un honor e implica una responsabilidad que asumimos desde el conocimiento y la experiencia del trabajo realizado durante más de tres décadas, en las que siempre hemos mantenido una firme defensa respecto al reasentamiento como una de las soluciones duraderas y necesarias para la seguridad y protección de las personas refugiadas.

El Gobierno de España y Accem recibimos el testigo de esta copresidencia por parte del Gobierno australiano y de la ONG Refugee Council of Australia. Este relevo se efectuó el pasado 5 de junio en Ginebra, en unas jornadas que reunieron a 340 delegaciones de 44 países.

En este foro, ACNUR dio a conocer un nuevo informe en el que se detalla que 2,9 millones de personas refugiadas de todo el mundo tendrán necesidad prioritaria de reasentamiento en 2025. Este informe, titulado Proyecciones de las necesidades mundiales de reasentamiento para 2025, destaca que este número supera en medio millón a las que ACNUR identificó para este año 2024.

También se realizó una declaración conjunta de las ONG, respaldando el llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que los Estados den un paso adelante y asuman compromisos sostenibles y plurianuales para el reasentamiento de personas refugiadas. Esta declaración, que acoge con satisfacción la ampliación de los programas de reasentamiento por parte de algunos Estados, expresa al mismo tiempo su preocupación por el número de Estados que reducen o interrumpen sus programas de reasentamiento a pesar de la acuciante necesidad mundial.

En este llamamiento, las ONG señalaron el papel vital del reasentamiento como solución segura para quienes buscan refugio y corren mayor riesgo en los países de acogida, en particular quienes huyen a causa de la persecución por su orientación sexual o su identidad de género, las mujeres y niñas que sufren violencia sexual y de género, las personas con discapacidad y necesidades sanitarias complejas o quienes se enfrentan a un peligro inminente.

Desde Accem celebramos este nuevo ciclo desde el que podremos continuar nuestro trabajo en la defensa de vías legales y seguras para quienes se ven en la obligación de huir de sus países y encontrar un lugar seguro en el que poder reconstruir sus vidas.

> Accede al panel interactivo con todos los datos contenidos en el informe de ACNUR

Comparte: