Récord de atenciones en el primer semestre del año 2022

Comparte:

En el primer semestre de 2022, Accem ha proporcionado atención y asistencia a un total de 51.873 personas, una cifra que supera cualquier registro anterior de la organización y que supone un incremento del 146 % con respecto a las 21.063 personas atendidas en el mismo período del año anterior.

El principal factor que explica este incremento tan sensible ha sido la guerra en Ucrania y la llegada y acogida por parte de España de miles de personas refugiadas procedentes de este país del este de Europa. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, atendimos a un total de 24.003 personas de origen ucraniano.

Entre las personas atendidas, el 51 % han sido mujeres y el 49 % hombres, siendo también el primer año en el que es superior el porcentaje de mujeres atendidas. De nuevo, el factor ‘Emergencia Ucrania’ es decisivo para explicar este dato, pues el 67 % de las personas atendidas procedentes de la guerra en Ucrania han sido mujeres.

Por nacionalidades, Ucrania es el país de origen del 46 % del total de las personas a las que atendimos en el primer semestre de 2022. A continuación, se sitúan Marruecos, con el 9 %; España, con el 8 %; Colombia, 7 %, y Venezuela, con el 6 % del total de personas atendidas por Accem.

Si miramos los datos por franjas de edad, aumentan los porcentajes de personas a las que atendemos con menos de 18 años, que fueron en este periodo el 23 % del total, y mayores de 65 años, que supusieron el 8 % en el primer semestre del año.

En cuanto a la situación administrativa, el 67 % de las personas atendidas fueron solicitantes y beneficiarias de protección internacional, y un 24 % de las personas atendidas son inmigrantes en España. Analizando los motivos que llevaron a las personas a las que apoyamos a solicitar protección internacional, nos encontramos en primer lugar la guerra y situaciones de violencia generalizada en sus países de origen. A continuación, la persecución por las opiniones políticas o la pertenencia a un grupo social determinado. Y después, la discriminación grave y persecución por el género o la orientación sexual.

En nuestro modelo de atención es esencial la detección y atención a las situaciones de especial vulnerabilidad que pueden presentar las personas con las que trabajamos. Las más habituales, registradas durante este primer semestre de 2022, han sido las siguientes: infancia y adolescencia, familias monoparentales/monomarentales, edad avanzada, sinhogarismo, juventud, discapacidad y enfermedad grave.

Medio millón de atenciones a las personas con las que trabajamos

Por otra parte, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, Accem ofreció a las personas a las que apoya un total de 552.201 prestaciones o servicios. Los principales ámbitos de actuación, por el número de prestaciones ofrecidas, se encuadran en nuestros servicios de “centros de acogida” y “atención e intervención social”, seguidos de ‘educación y formación’, e ‘información y orientación’, según nuestro catálogo de prestaciones, que las agrupa en 14 servicios o categorías esenciales. En función del número de personas que se beneficiaron de cada tipo de prestaciones, hasta 39.118 personas recibieron información y orientación; 17.722 servicios de atención e intervención social, un total de 15.525 personas fueron acogidas en nuestros centros y 11.030 personas recibieron asesoramiento legal y jurídico.

Durante este primer semestre del año Accem ha llegado a 962 municipios de la geografía española, desde las 43 sedes en las que estamos establecidos. Queremos también hacer visible que hemos atendido a 1.166 personas en municipios de menos de 2.500 habitantes, especialmente en las provincias de Guadalajara y Burgos, pues en nuestro modelo de acción e intervención, la igualdad es el pilar fundamental: igualdad de derechos, deberes, oportunidades y también en el acceso a servicios y al ejercicio de esos derechos.

Estos datos, históricos para Accem, no hacen sino reafirmarnos en nuestra misión de continuar defendiendo los derechos fundamentales; así como dando atención y acompañando a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

 

 

 

Comparte: