Accem aumenta su capacidad de respuesta a la emergencia humanitaria en Canarias

Comparte:

Accem ha abierto este 1 de octubre un nuevo dispositivo de emergencia en Canarias, asumiendo la gestión del centro de Las Canteras, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna. Este dispositivo se une al centro de emergencia de Las Raíces, ubicado también en La Laguna y que nuestra entidad gestiona desde comienzos de 2021, y al de Montaña Mina, en la isla de Lanzarote.

Los tres centros forman parte del conocido como Plan Canarias, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria suscitada en las Islas por el sensible aumento de llegadas de personas migrantes por vía marítima registrado en 2020 y que ha tenido continuidad en 2021 y 2022.

 

El centro de Las Canteras se reabre en este mes de octubre, esta vez bajo la gestión directa de Accem, después de que cerrara en el pasado mes de mayo. El dispositivo, en el que en las últimas semanas se han realizado labores de reacondicionamiento a cargo de la empresa TRAGSA, se pone en funcionamiento ahora en previsión de un posible aumento de la llegada de personas migrantes a las costas canarias durante el último trimestre del año, como ha ocurrido en años anteriores como consecuencia de las condiciones del mar y el clima en esta época. Ante esta posibilidad, el objetivo es dar una respuesta organizada y digna a las personas que lleguen con el propósito de que se pueda proporcionar una atención adecuada sin que se produzca en ningún momento una saturación de los recursos.

El centro de acogida de emergencia de Las Canteras está ubicado también en el municipio tinerfeño de La Laguna. En su nueva etapa tendrá una capacidad de 500 plazas dirigidas a hombres migrantes mayores de edad. Se activa con la previsión inicial de que permanezca abierto hasta el mes de marzo de 2023. Como en el caso de los dispositivos de Las Raíces y Montaña Mina, en el centro de Las Canteras trabajará un equipo interdisciplinar de Accem en el que participarán profesionales de la abogacía, el trabajo social, la logística, la psicología, la atención sanitaria o la mediación social e intercultural.

Más de 10.000 personas pasaron por los centros de emergencia de Accem en Canarias

Accem comenzó a trabajar en el archipiélago canario en febrero de 2021, convirtiéndose en la comunidad autónoma número 13 en la que nuestra entidad está presente. Ante una situación de evidente emergencia humanitaria, con la llegada de 23.000 personas en 2020, especialmente concentradas en el segundo semestre del año, Accem se puso a disposición de las autoridades competentes para ofrecer su conocimiento especializado y su experiencia en la gestión de las migraciones y de la emergencia. Accem se hizo cargo del dispositivo de Las Raíces, que llegó a albergar a alrededor de 1.500 personas en el momento más intenso de estos 20 meses de andadura. En total, han pasado por Las Raíces un total de 8.440 personas en este tiempo. Las Raíces es un dispositivo de emergencia de gran capacidad, en el que es posible alojar hasta un máximo de 1.500 personas en caso de necesidad. Se trata de una acogida de carácter humanitario dirigida a hombres migrantes mayores de edad.

Posteriormente, en verano de 2021 se abren en Santa Cruz de Tenerife tres pisos de acogida y 18 plazas de capacidad en total destinados a mujeres migrantes, solas o con hijos/as a cargo. Son mujeres recién llegadas a costas que son derivadas a estos pisos de acogida desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos centros de acogida se enmarcan en el Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes (PAHI), de carácter estatal, que Accem desarrolla junto a otras organizaciones y en coordinación con el Ministerio desde hace 17 años. Un total de 69 personas han pasado hasta el momento por estos pisos desde su apertura.

También 2021, pero en el mes de noviembre, Accem se hizo cargo del dispositivo de Montaña Mina, en la isla de Lanzarote. Montaña Mina es también un centro de acogida humanitaria, pero es un centro más pequeño, de 120 plazas de capacidad y por las que en menos de un año han pasado ya 1.667 personas. El centro de Montaña Mina es un centro mixto, en el que son acogidos tanto hombres como mujeres, con o sin hijos a cargo. Es un centro de acogida para las personas migrantes que llegan hasta las costas de la isla de Lanzarote y está funcionando con estancias muy cortas, para la atención a la emergencia y la derivación a otros recursos tanto en otras islas del archipiélago como en la península.

Ahora, en este mes de octubre de 2022, iniciamos la gestión del dispositivo de Las Canteras, también en Tenerife, como una forma de complementar los distintos recursos con los que contamos en las islas, y especialmente el centro de Las Raíces, en previsión de un posible incremento de la llegada a costas de personas migrantes durante los últimos meses del año. Ambos centros, Las Raíces y Las Canteras, están dirigidos a hombres migrantes mayores de edad. El objetivo es poder atender la emergencia proporcionando una acogida digna, sin que se produzca una saturación de los recursos disponibles, para mantener una atención de calidad para las personas.

En el conjunto de nuestros centros de acogida en Canarias se parte de la cobertura de las necesidades básicas de las personas. Sin embargo, la acogida es integral, a cargo de un equipo interdisciplinar y profesional preparado para atender las diferentes necesidades de las personas: atención sanitaria, social, jurídica, psicológica, etc. Junto a esta atención, se pone el acento en la detección de vulnerabilidades para poder proporcionar la respuesta más adecuada: la posible presencia de menores de edad, de problemas de salud mental, de víctimas de trata de personas (hombres y mujeres), así como el inicio de procedimientos de solicitud de protección internacional o de reagrupación familiar en el continente.

La acogida en estos dispositivos se hace siempre bajo el enfoque de estar dando respuesta a una situación de emergencia humanitaria: miles de personas están llegando cada año en situación límite a las costas canarias desde el continente africano, en situación desesperada por la falta de vías legales y seguras para la migración.

Desde el convencimiento de que es imprescindible la habilitación eficaz de esas vías legales y seguras, trabajamos en la emergencia desde nuestro conocimiento especializado y nuestra experiencia: ofrecemos una atención integral, desde la especial mirada a la detección de vulnerabilidades. Ofrecemos una acogida que es temporal, corta de duración en lo posible (actualmente el tiempo de estancia en nuestros dispositivos rara vez supera los tres meses), como una etapa más en el camino de las personas migrantes, antes de continuar con su proyecto migratorio, trabajando para facilitar un tránsito ordenado y fluido hacia la península, como es el deseo de la gran mayoría de las personas que arriban a las costas canarias buscando un acceso para llegar a España y, sobre todo, a Europa, para seguir adelante con su proyecto migratorio y de vida.

Más de 10.000 personas han pasado por nuestros centros en Canarias en alrededor de 20 meses. Personas que llegan en situación de gran vulnerabilidad a las que atendemos y acompañamos en cumplimiento y coherencia con nuestra misión como organización.

 

Comparte: