Accem asiste a 27 familias hispano-palestinas procedentes de Gaza en su proceso de acogida en España
A través del proyecto Gaza, de acogida y acompañamiento para personas hispano-palestinas, Accem ha acogido desde enero de este año a 119 personas procedentes de Gaza en diferentes ciudades de España. Se trata de 27 familias que huyeron a través de Egipto a consecuencia del ataque militar israelí y la catástrofe humanitaria generalizada en la Franja de Gaza, y que llegaron a España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde Accem, se les proporciona asistencia para su plena inclusión en la sociedad de acogida.
Teniendo en cuenta las necesidades de estas familias, así como la existencia de redes de apoyo y la disponibilidad de recursos de Accem, actualmente las personas participantes en este proyecto están residiendo en diferentes ciudades de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco.
Si atendemos al perfil de las personas atendidas a través de este programa, 64 son mujeres (54%) y 55 hombres (46%), entre los cuales el 48% tienen una edad comprendida entre 18 y 65 años, un 44% son menores de edad y el 8% son mayores de 65 años.
Desde el comienzo del proyecto se han puesto en marcha diferentes mecanismos dirigidos a cubrir las necesidades de estas familias. Con esta finalidad, se ha facilitado el alojamiento y la manutención en plazas de acogida hotelera, se les está apoyando en el acceso a viviendas de alquiler, en el acceso al sistema sanitario y educativo, y a diferentes servicios, como transporte. La mayor parte de las personas atendidas en este programa presentan buenas condiciones físicas y de salud, aunque desde el punto de vista de salud mental algunas muestran secuelas derivadas de sus vivencias traumáticas de la guerra. Accem ha puesto a disposición de las personas que así lo han solicitado el servicio de atención psicológica, con sesiones individuales y grupales.
Al tratarse de personas de nacionalidad española, palestina o con doble nacionalidad, Accem les está proporcionado apoyo jurídico en los diferentes trámites relacionados con la regularización de la situación administrativa, bien con el apoyo a la tramitación del DNI, como la obtención de permisos de residencia por arraigo familiar o razones humanitarias, y el apoyo en el acceso al sistema de acogida de Protección Internacional.
También se está ofreciendo a estas familias acceso al aprendizaje del idioma, pues presentan un nivel muy heterogéneo de conocimientos del español. Otro reto del programa es facilitar el acceso de estas personas al empleo, pues más del 54% están en edad laboral. Con esa finalidad, se están llevando a cabo acciones encaminadas a mejorar su empleabilidad. Cabe señalar que el 67% de las personas atendidas cuentan con estudios superiores, pero encuentran dificultades de acceso al mercado laboral por diferentes motivos.
Desde Accem se está apostando por extender el tiempo de intervención con estas familias para garantizar su plena inclusión en la sociedad de acogida y dar respuesta gradual a sus necesidades de autonomía.