Accem acompaña a las personas sin hogar en Valencia para lograr su recuperación personal y social
Siguiendo con la conmemoración del Día Europeo de las personas sin techo, que tuvo lugar ayer 23 de noviembre, en la Comunitat Valenciana trabajamos expresamente con estas personas a través de tres programas distintos para dar cobertura a sus necesidades y poder mejorar sus respectivos procesos de recuperación social y personal.
El centro de día “Blanquita”, en la ciudad de Valencia, es un centro dirigido a personas sin hogar y en el que ofrecemos los servicios básicos de apoyo y de intervención psicosocial para fomentar su participación y para reducir en la medida de lo posible todos los daños derivados de su situación. Aunque el centro está habilitado para la atención de estas personas, independientemente de su género, “Blanquita” abre un día a la semana para mujeres sin hogar, generando un espacio seguro para ellas donde trabajar sus problemáticas específicas.
En esta misma línea de trabajo, atendemos a mujeres que se encuentran en esta situación en un centro de día en fines de semana y festivos, también en la propia ciudad de Valencia, a través del programa “Medea”. Este centro está dirigido expresamente para la atención y el acompañamiento a mujeres en situación de sinhogarismo, con el objetivo de ofrecerles un espacio seguro en condiciones adecuadas para su descanso y su cuidado personal que ayude a paliar el deterioro sociosanitario asociado a la calle ante la ausencia de un hogar.
Por otra parte, con el proyecto “Ni una nit més”, desde Accem ofrecemos un alojamiento transitorio a mujeres en situación de sinhogarismo o en riesgo de estarlo. Mediante este programa ayudamos a cubrir las necesidades más básicas y ofrecemos un acompañamiento especializado. Durante el desarrollo de este proyecto se ha visibilizado notablemente el número de mujeres en esta situación que se ha podido detectar gracias a la creación de espacios seguros específicamente para ellas.
El proyecto “Neo”, por su lado, se encuentra dirigido a personas que están en situación de sinhogarismo por un período de larga duración. A través de este proyecto, que se ha venido realizando durante este año, se han diseñado y desarrollado itinerarios de inclusión con el objetivo de garantizar a estas personas su acceso a derechos fundamentales.
Finalmente, en la Comunitat Valenciana contamos con diez viviendas temporales de acogida para personas sin hogar, que forman parte de la acción concertada de la Generalitat Valenciana y que se encuentran distribuidas tanto en la provincia de Valencia, como de Alicante y Castellón. Del total de viviendas, siete de ellas están específicamente dirigidas a jóvenes migrantes, dos a mujeres y una a personas en situación de sinhogarismo de larga duración. Mediante estas viviendas temporales de acogida, además de proporcionar una respuesta habitacional a personas que se encuentran sin hogar, se trabaja de manera integral para posibilitar el inicio de itinerarios de inserción que les permitan lograr alternativas al sinhogarismo.