Accem aborda la diversidad cultural y LGTBI+ en el mundo de la empresa con un encuentro digital
Durante este mes de julio, desde el programa DIVEM hemos puesto en marcha el Mes de la diversidad cultural LGTBI+, un mes orientado a sensibilizar a las empresas sobre el valor del talento de las personas LGTBI+ culturalmente diversas y sobre la gestión responsable de este talento diverso. De entre las acciones que se desarrollan en este marco, el pasado 29 de junio celebramos el encuentro empresarial online titulado “Diversidad cultural y LGTBI+: el valor añadido en el propósito de la empresa”, donde pudimos acercarnos, de la mano de un panel de expertos en la materia, a experiencias y buenas prácticas en la generación de entornos inclusivos y seguros en las empresas para las personas LGTBI+ culturalmente diversas.
A esta espacio se dieron cita tres personas profesionales que compartieron sus conocimientos y experiencias en la gestión responsable y conjunta de estas diversidades en sus respectivas empresas. Por un lado, Lluis Argilaguet, director regional de Europa y Latinoamérica de Ingeniería, Mantenimiento y Paradas en la multinacional Dow, abordó algunos aspectos de la nueva legislación que establece la obligación de incluir un Plan de Diversidad e Inclusión con perspectiva LGTBI+ en las empresas con más de 50 empleados. Así, animó a las compañías a realizar estos planes y a llevarlos a cabo al señalar que desarrollar estas estrategias de inclusión “son una ventaja porque hay mucho talento fuera y, siendo inclusivos, conseguimos más talento”. Del mismo modo, también compartió la experiencia de Dow en la creación de grupos de empleados con casusas comunes, como es GLAD, el grupo LGTBI+ al que pertenece él mismo, y cómo es fundamental la implicación de la plantilla en la generación de estas networks, pero siempre con el aliento y el apoyo de la dirección empresarial. Finalmente también explicó la iniciativa de los “puntos de inclusión” que llevaron a cabo en la planta que posee esta empresa en Tarragona y cuya iniciativa les valió para alzarse con el Premio DIVEM 2022 a la mejor experiencia innovadora.
En este encuentro también intervino Imma Folch, CEO de LF Channel y DEI Channel, que compartió su expertise en el mundo de la gestión de la diversidad y de la comunicación, hablando sobre cómo, “a nivel de comunicación interna empresarial es muy importante tener una comunicación interna en la cual se transmitan todos los valores de la empresa a los empleados, ya que estos son quienes representan a la empresa” y, respecto a la comunicación externa, es vital mantener una coherencia con la comunicación interna “para no caer en el washing“. Siguiendo con esta línea, también relató la experiencia propia de LF Channel que le valió también el Premio DIVEM 2022 en la categoría “Empresas Que Suman” al trabajar de forma interseccional y simultánea con varias causas como son la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad… a través del lenguaje, los materiales comunicativos… con las empresas con las que trabaja esta pyme. Imma cerró su participación aportando información y algunas herramientas para extrapolar la experiencia en España respecto a la inclusión y la sensibilización por las personas LGTBI+, muchas veces abordada desde la RSC de las empresas, a la realidad de las personas migrantes y refugiadas: “escuchando, entendiendo, conociendo su cultura y dándoles voz”.
Finalmente, María Jesús Méndez, directora del Grupo MíraLES y de Mírales Consulting, animó a todas las empresas a impulsar políticas de inclusión, por pequeñas que sean, ya que “todo suma y son pequeños pasitos” que permiten avanzar en la plena inclusión y fomentar la diversidad. Por otro lado, también hizo referencia a las personas migrantes y refugiadas LGTBI+, destacando la importancia de que las empresas contemplen planes de inclusión para estas personas que corren graves riesgos en sus respectivos países de origen por su orientación sexual o identidad de género, recordando que “en 1 de cada 3 países estas personas pueden ir a la cárcel o pueden ser condenadas a muerte” y recalcando que es en este punto donde “existe una necesidad más urgente de apoyar a esta parte del colectivo” por parte del tejido empresarial. Para finalizar su participación en este encuentro también relató las dificultades a las que se enfrentan estas personas, hablando de distintas discriminaciones e invisibilizaciones que dificultan su plena integración social y laboral, especialmente respecto alas mujeres lesbianas y bisexuales de orígenes diversos.
Si no tuviste la oportunidad de ver en directo este encuentro o quieres volver a verlo, te invitamos a hacerlo de nuevo. Y si quieres conocer el resto de propuestas que hemos preparado para las empresas y conmemorar este Mes de la Diversidad Cultural LGTBI+, puedes acceder todas a través de la web de DIVEM.